La Confederació de Cooperatives de la CV publica un manual para impulsar la creación de cooperativas

NdP 2016-02-22 La Confederació publica un Manual para impulsar la creación de cooperativas (Foto portada) ---- PENDIENTEEl Manual para la constitución y funcionamiento de las cooperativas valencianas tiene, sin renunciar al rigor, un carácter divulgativo y un enfoque ágil y práctico, con el que se persigue un doble objetivo: contribuir al emprendimiento cooperativo y facilitar la participación de quienes son ya parte de una cooperativa de cualquier clase.

La obra será útil tanto para quienes la consulten porque están pensando en constituir una cooperativa como para quienes trabajan asesorando profesionalmente a personas que quieren poner en práctica una idea de negocio. Asimismo, socias y socios cooperativistas encontrarán en este manual más información sobre la organización de su empresa y sobre las reglas que rigen su funcionamiento. Y, finalmente, las personas responsables de dirigir las cooperativas, miembros de sus consejos rectores y de sus equipos directivos, dispondrán de una herramienta que les ayudará a desempeñar más eficazmente su función.

El Manual para la constitución y funcionamiento de las cooperativas valencianas se editó por primera vez en el año 2000 y ha sido actualizado y reeditado en dos ocasiones, en 2003 y en 2015, siguiendo una línea paralela a la trayectoria de la propia legislación autonómica sobre cooperativas. Dicha trayectoria arranca en 1985, con la primera ley valenciana de cooperativas, y presenta una secuencia temporal constante vista desde la perspectiva actual: aproximadamente cada diez años requiere una puesta al día de cierta profundidad: en 1995 se reformó extensamente la primera ley; en 2003 se promulgó una nueva; y, en 2014, se produjo una nueva revisión a fondo. Después, estas dos últimas leyes (la de 2003 y la de 2014), así como las puntuales modificaciones técnicas realizadas en los años que median entre la publicación de ambas, fueron comprendidas en el Decreto Legislativo 2/2015, que aprobó el Texto Refundido de la Ley de Cooperativas de la Comunitat Valenciana.

Por su contenido, las novedades que introduce esta tercera edición se pueden ordenar en torno a cuatro ejes principales: incorporar tecnologías de información y comunicación, en una apuesta por modernizar y agilizar el funcionamiento orgánico de la cooperativa; dar respuesta a exigencias actuales y responder a las nuevas necesidades y demandas socioeconómicas; adaptar la regulación de las organizaciones representativas al modelo real predominante en la actualidad en la Comunitat; e infundir diligencia y agilidad en el cumplimiento de obligaciones y en la toma de ciertas decisiones por parte de la cooperativa. Además, se ha revisado la redacción de la obra para dar visibilidad a la mujer en el discurso, adaptándolo a un lenguaje no sexista.

Hoy se habla de la necesidad de impulsar un nuevo modelo empresarial que propicie un crecimiento económico sostenible, en el que los valores humanos y la responsabilidad social sean primordiales. En palabras de Emili Villaescusa, presidente de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana: “La cooperativa es más que una empresa. Nuestros valores nos diferencian: la democracia y la participación son elementales para la buena marcha de cualquier organización y de cualquier sociedad. Por eso esta obra no solo va dirigida a ese 30% de ciudadanos, valencianas y valencianos, que ya son cooperativistas, sino también a todas esas personas que todavía no lo son, a las que animamos a utilizar esta fórmula para labrarse su mejor futuro”.

El Manual para la constitución y funcionamiento de las cooperativas valencianas es obra de la comisión jurídica de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana, que integran los abogados Pascual Romero, Javier Quiles, Lola Folgado y Vicent Moliner, y que está coordinada por la directora de la Confederació, Nardi Alba.

Quizá le interese también:

Dejar un comentario