IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Los estatutos de Federació Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana recogen expresamente que entre sus fines se encuentra «el fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, promoviendo, en todo caso, su desarrollo, formación y calificación profesional y empresarial. Se impulsará la participación en la gobernanza efectiva de las mujeres en los órganos de decisión de las cooperativas agroalimentarias. Asimismo, desde el cooperativismo, se trabajará en proyectos que incluyan iniciativas para la plena integración de las mujeres en las políticas y medidas de desarrollo rural, en condiciones de igualdad«.

 

No obstante, y más allá de lo recogido estatutariamente, en las actuaciones desarrolladas por Federació en este ámbito se muestra el verdadero compromiso de la entidad y de los profesionales que la integran por aunar esfuerzos en pos de la consecución de una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, así como el convencimiento de la necesidad de que las mujeres se integren en todos los ámbitos de la gestión y la gobernanza de las cooperativas agroalimentarias valencianas. En este sentido, según los datos que recoge Federació, el porcentaje de mujeres que integran los órganos de gestión y decisión de las cooperativas está en torno a un 8% . Son datos, no obstante, que hablan de la necesidad de continuar trabajando en las líneas de trabajo impulsadas y que no deben dar pie, en ningún caso, a la autocomplacencia.

NOTICIAS

Almassora acogerá el 12 de marzo la jornada Citricultura en femenino
Organizada por Cooperativas Agro-alimentarias de España y Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, con la colaboración del Ayuntamiento de Almassora y la Cooperativa Agrícola San José, y el patrocinio del Instituto de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad.

LAS PROVINCIAS entrega sus Premis Agro 2021
Varios de los premios recayeron en personas y entidades vinculadas con el sector cooperativo. Se trata de la tercera edición de estos galardones, que pretenden reconocer a personas y organizaciones que dignifican el sector con su actividad.

Las cooperativas de más de 50 trabajadores deberán contar con un Plan de Igualdad desde el 7 de marzo
Avanza la implementación de este requisito, que era obligatorio desde el 7 de marzo 2021 para las empresas que cuentan con más de 100 trabajadores.

El sector agroalimentario avanza hacia la construcción de un mundo rural igualitario
Experiencias, proyectos, iniciativas y un fuerte apoyo institucional son algunas de las conclusiones del V Foro Nacional Business Agro Mujeres Agroprofesionales (#MujerAGRO) que nos hacen reflexionar sobre construcción real que el sector agroalimentario está realizando en igualdad y visibilidad de las mujeres agroprofesionales.

VÍDEOS

Jornada Citricultura en femenino (12/03/2022)
Jornada Citricultura en femenino, organizada en colaboración con la Cooperativa San José de Almassora y el Ayuntamiento de la localidad, y financiada por el Ministerio de Igualdad a través del Instituto de las Mujeres.

Entrevista con Vicenta Sales
Entrevista con Vicenta Sales, presidenta de la Cooperativa Sant Marc de Xert, en la que explica el caso particular de esta cooperativa, en la que el consejo rector está formado por 4 mujeres y 3 hombres.

Entrevista con Lourdes Falcó (1/2)
Entrevista con Lourdes Falcó, presidenta de la Cooperativa San Isidro de La Vall d’Uixó y representante de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana en la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE)

¿QUIERES INSCRIBIRTE A NUESTRA NEWSLETTER?

Apúntate a nuestra lista de difusión y recibe puntualmente en tu correo electrónico con los contenidos más destacados sobre Cooperativismo, incorporación de mujeres al sector e Igualdad de Oportunidades

NEWSLETTERS ANTERIORES

 

ACTUACION VA-2-1. Elaboración de un Plan de fomento de la participación de mujeres en el sector cooperativo agroalimentario de la Comunitat Valenciana
Actuación financiada a través del Programa de Asistencia Técnica 2021 enmarcado dentro de las actuaciones del Convenio MAPA-Cooperativas Agro-alimentarias de España (CAE)