Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana es el órgano de representación del movimiento cooperativo agroalimentario de la Comunitat Valenciana.

Se constituye como una entidad sin ánimo de lucro, sobre la base de la asociación libre y voluntaria de las cooperativas agroalimentarias de la Comunitat, ostentando la defensa y representación del cooperativismo agrario en el el ámbito geográfico valenciano.

Nuestra misión es la promoción, representación y vertebración del cooperativismo agroalimentario de la Comunitat Valenciana, impulsando un modelo cooperativo empresarial, rentable, competitivo, profesionalizado, generador de valor y con una dimensión relevante, contribuyendo a mejorar la rentabilidad de los socios y al desarrollo sostenible del sector agroalimentario y del medio rural.

Defensa y representación institucional del movimiento cooperativo agrario, en sus diferentes ramas de actividad, dentro de la Comunitat Valenciana y cerca de la comunidad nacional e internacional, en los planos económico, social, político, etc., realizando a tal fin ante los organismos, instituciones, departamentos, órganos de gobierno y autoridades de las administraciones autonómicas, central e internacional, todas las actuaciones que se estimen pertinentes, incluso el ejercicio de acciones judiciales.

Participación efectiva en las instituciones y organismos de la Administración autonómica, que tengan relación con el cooperativismo agroalimentario, en orden al perfeccionamiento del régimen legal, regulación de instituciones del ordenamiento socio-económico u otras materias que puedan afectar al cooperativismo agroalimentario.

Defensa de los intereses que afecten exclusivamente a una rama de producción o actividad, que será desempeñada por el comité ejecutivo de la sección correspondiente, el cual actuará a tales efectos en nombre de Federació.

El fomento de la empresa cooperativa y la mejora de su competitividad, así como de la cultura de la innovación y del desarrollo tecnológico.

La promoción y organización de servicios y actuaciones de interés general para el cooperativismo agrario, encaminados a atender las necesidades y facilitar el desenvolvimiento y eficacia en la gestión de las cooperativas agrarias, que no interfieran en la actividad propia de sus asociadas.

Actuar y participar, en nombre y en interés de sus cooperativas asociadas o de sus organizaciones, en instituciones, entidades, programas y convenios, públicos y privados, en orden a la promoción empresarial en cualquier sector de actividad.

Educar en los principios cooperativos, propiciar su difusión y potenciar la presencia del movimiento cooperativo agrario en la sociedad.

Participar efectivamente en las instituciones y organismos de la administración autonómica, que tengan relación con el cooperativismo agrario, en orden al perfeccionamiento del régimen legal, regulación de instituciones del ordenamiento socio-económico u otras materias que puedan afectar al cooperativismo agrario.

Mejorar la imagen de las cooperativas ante la sociedad, las Administraciones públicas y los agentes económicos y sociales.

A partir de la mejora de la imagen, mejorar la influencia de las cooperativas ante la sociedad, las Administraciones públicas y los agentes económicos y sociales.

Ostentar la representación y defensa de sus socios en materias de negociación y relaciones laborales, conforme a la legislación aplicable al respecto.

Se impulsarán en las empresas cooperativas, iniciativas de emprendimiento y autoempleo, el desarrollo de la responsabilidad social, la prevención de riesgos laborales, la decepción de los sistemas de seguridad y salud, así como de formación profesional y seguridad social, entre otras.

Organizar servicios de asesoramiento, de auditoría de cuentas, de asistencia jurídica o técnica, y todos los que sean convenientes para los intereses de sus miembros.

El fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres promoviendo, en todo caso, su desarrollo, formación y calificación profesional y empresarial. Se impulsará la participación en la gobernanza efectiva de las mujeres en los órganos de decisión de las cooperativas agroalimentarias. Asimismo, desde el cooperativismo, se trabajará en proyectos que incluyan iniciativas para la integración plena de las mujeres en las políticas y medidas de desarrollo rural, en condiciones de igualdad.

Desarrollar cualquier otra actividad de naturaleza análoga a las anteriores y todas aquellas que pudieren serle asignadas, por sí misma o por medio de organizaciones representativas de superior nivel a las que esté asociada. Federació podrá asociarse a entidades no lucrativas que realicen actividades preparatorias, complementarias o subordinadas a las propias.