Introducción

La campaña 2018 se saldó con una producción cooperativizada por asociadas a Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana de 47.861 Tm.

Como viene siendo habitual, uno de los temas más relevantes para el sector fue la cuestión de la quema de la paja del arroz. Federació participó en las diferentes reuniones mantenidas con la Administración autonómica, defendiendo los intereses y necesidades de las cooperativas arroceras y de sus socios. Finalmente, se alcanzó entre las partes implicadas un acuerdo de quema alternativa por sectores, beneficioso en mayor o menor grado para todos.

De forma paralela, se trabajó con la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural en la búsqueda de alternativas viables a la quema. De esta forma, se colaboró con la Administración y con el Ayuntamiento de Sueca, coordinando la recogida de la paja en diferentes zonas y su posterior traslado para uso en distintos proyectos que tienen como objetivo su valorización. Las labores de recogida se vieron afectadas por las condiciones meteorológicas, pudiendo recogerse 200.000 kilos, cifra muy inferior a la prevista inicialmente.

Otro tema importante para el sector fue el trabajo en materia de intercooperación, en diferentes líneas. Así, dentro del Programa de Asistencia Técnica desarrollado en virtud del convenio existente con el Ministerio de Agricultura, se dio continuidad al proyecto de intercooperación en el ámbito comercial, con acciones en las que participaron un total de nueve cooperativas. Con esta actuación, que alcanzó su segundo año, se pretende hacer frente a la atomización de la oferta frente a la concentración de la demanda, dotando con ello de mayor poder negociador a los productores. En 2018 también se siguio trabajando en la intercooperación de las cooperativas arroceras en materia de compra de insumos, incrementándose en un 75% el volumen de abonos facturados en conjunto.

Por último, cabe destacar la participación en las actividades de la sectorial del arroz de Cooperativas Agro-alimentarias de España o en el I Congreso Internacional del Arroz, celebrado en marzo en Don Benito.

En materia de actualidad del sector, se aplicó la cláusula de salvaguarda a las importaciones de Camboya y Myanmar, demandada por el sector.

TÉCNICO SECTORIAL

Francisco Girona López

c/ Caballeros, 26, 3ª - 46001 VLC

96 315 61 10 (Ext. 27)

Consejo sectorial del arroz

ProvinciaLocalidadCooperativaRepresentante
ValenciaSuecaCoop. Valenciana del Campo Unió CristianaJosé Luis Mariner Velis
(Presidente Sectorial)
ValenciaMassanassaCoop. Valenciana Agrícola San PedroJosé Pascual Alapont
ValenciaAlgemesíCoop. Agr. S.C.J., Coop. V. (COPAL)Salvador Camarasa Pous
ValenciaAlbalat de la RiberaCoop. Agrícola San José ObreroJosé Miedes Gordo
ValenciaSollanaCoop. Agrícola de Sollana, Coop. V.Jesús Santos
ValenciaSillaCoop. Agrícola La Unión, S.C.L.Filiberto Primo
ValenciaEl PalmarCoop. Agricultores de El PalmarLuis Marco
ValenciaSuecaCOPSEMAR, Coop. V.José Luis Mariner Velis
ValenciaBenifaióCOHOCA, Coop. V. Jesús Tortosa Llopis
ValenciaCulleraCullercoop, Coop. V.Juan Font
Documentos de interés
Title Download
Orden de reducción de módulos IRPF periodo impositivo 2018
  1 files      68 downloads
Download
Estimaciones producción arroz (noviembre 2018)
  1 files      52 downloads
Download
Jornada técnica sectorial del arroz. Sueca
  1 files      45 downloads
Download