El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, visita las instalaciones de La Viña

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, ha visitado en la mañana de hoy las instalaciones de las cooperativas La Viña, en La Font de la Figuera, y Coim, en Moixent. El conseller ha estado acompañado en estas visitas por varios consejeros de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana.

Tanto el conseller como el presidente de la Confederació, Emili Villaescusa, han destacado el papel de las cooperativas como motores de creación de empleo de calidad, generación de riqueza y dinamización del entorno donde se ubican. Para el conseller, “está demostrado que las cooperativas son lo que mayor estabilidad da, tanto económica como social y las cooperativas que hoy hemos visitado son un ejemplo de evolución y crecimiento, de innovación, calidad y de adaptación a las nuevas exigencias del mercado”.

Bodega La Viña

 La Viña es una cooperativa agroalimentaria del sector vitivinícola ubicada en el municipio valenciano de La Font de la Figuera. Fundada en 1945, Bodega La Viña es una empresa puntera en el mundo del vino, siendo una de las principales bodegas de la DO Valencia. Está integrada por 1.500 socios y cuenta con 2.400 hectáreas, que producen anualmente 11,3 millones de kilos de uva. Sus vinos de máxima expresión, “Venta del Puerto Nº12” y “Venta del Puerto Nº 18” han logrado numerosos reconocimientos en el ámbito vinícola internacional. Sus principales mercados son Suecia, Dinamarca y Finlandia.

Rafael Climent asegura que la cooperativa La Viña “es un ejemplo de adaptación a la tecnología y su crecimiento en los últimos 15 años ha sido espectacular”. Por su parte, Emili Villaescusa ha destacado el compromiso de La Viña con los procesos de integración cooperativa, ya que comercializa toda su producción a través de Anecoop Bodegas. “Con Anecoop, La Viña ha podido conseguir un reconocimiento e implantación en el mercado internacional que difícilmente podría haber alcanzado de manera aislada”, ha añadido el presidente la Confederació.

El pasado mes de agosto, La Viña inauguró unas instalaciones en las que ha invertido tres millones de euros, con una nueva línea de embotellado que produce 10.000 botellas por hora, lo que ha permitido a la cooperativa aumentar su capacidad de producción y utilizar diferentes formatos de envasado y etiquetado sin perder ritmo productivo.

Durante la visita a la bodega, el presidente de la cooperativa, José Fita, ha explicado que “estamos haciendo un esfuerzo importante desde la bodega para dar a conocer los vinos al consumidor valenciano. Ahora mismo, Venta del Puerto 12 es uno de los tres vinos que mejor se venden hoy en día en la Comunitat”.

Cirilo Arnandis, vicepresidente de la Confederació y presidente a su vez de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, ha recordado que “el 78% del vino que se produce en la Comunitat Valenciana está elaborado por cooperativas” y ha añadido que “La Viña es una cooperativa moderna e innovadora, que elabora productos de gran calidad y con enorme aceptación entre los consumidores, punta de lanza de un sector dinámico y en constante crecimiento”.

Coim Moixent

Coim Moixent es una cooperativa de trabajo asociado del sector industrial, nacida en 1965 de la ilusión de un grupo de artesanos dedicados a la elaboración de artículos de mimbre. Desde su creación hasta hoy, ha tenido una evolución constante que le ha llevado desde los muebles trenzados en fibras naturales hasta las colecciones actuales de muebles contemporáneos caracterizados por su calidad y su diseño.

Coim, que actualmente cuenta con unas instalaciones de 8.000 m2, donde fabrica todas sus colecciones de muebles, vende sus productos en más de 25 países y para este año se ha marcado nuevos objetivos de expansión internacional para ampliar notablemente sus mercados en Europa y América, una vez superada la durísima crisis coyuntural que ha afectado al sector del mueble. “Coim prueba que el cooperativismo de trabajo ha sido un excelente antídoto contra la crisis que ha azotado en los últimos años la industria valenciana”, ha sentenciado el presidente de la Confederació, asegurando que “se debe impulsar la labor de las empresas como ésta, que lleva más de cincuenta años en La Costera fabricando muebles para todo el mundo”.

El conseller de Economía Sostenible, por su parte, ha reconocido que Coim ilustra la apuesta que deben hacer las empresas industriales de la Comunitat Valenciana por la internacionalización y el diseño. Según Climent, “Coim ha sabido adaptarse con sus diseños y calidad a los nuevos tiempos y nuevas tendencias y exigencias del mercado

Visitas a cooperativas de la Comunitat Valenciana

Ésta es la quinta jornada que el conseller Rafael Climent dedica a visitar cooperativas en compañía de la Confederació de Cooperatives, desde que se iniciara el ciclo a finales de 2015. Las visitas programadas, con una periodicidad aproximadamente trimestral, incluyen cooperativas de distintos sectores económicos. El objetivo de esta iniciativa, según el presidente de la Confederació, es “que el conseller conozca de primera mano el cooperativismo valenciano y su pluralidad en cuanto a sectores económicos, tamaño y territorio”.

El sector cooperativo valenciano está formado por alrededor de 2.500 cooperativas, que generan más de 77.000 empleos directos y un volumen de negocio de más de 18.760 millones de euros.

Quizá le interese también:

Dejar un comentario