El Día Mundial del Cooperativismo pone en valor a las cooperativas como factor clave en la creación de sociedades sostenible

La Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana celebró el pasado jueves en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ), la jornada conmemorativa del 96 Día Mundial del Cooperativismo, tomando como hilo conductor el mensaje elegido por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y la ONU para esta efeméride en 2018: “Sociedades sostenibles gracias a la cooperación”. Con el Día Internacional y con este mensaje se busca sensibilizar y reconocer el papel de las cooperativas como factor indispensable del desarrollo económico y social, porque las cooperativas tienen la posibilidad de ser empresas exitosas, sin renunciar a los valores y principios del cooperativismo que las caracterizan.

Precisamente, las cooperativas valencianas están trabajando para estar al día y contribuir a la construcción de sociedades sostenibles y resilientes; han demostrado que son capaces de sobreponerse a los momentos de dificultades o críticos y “deben seguir creando oportunidades de empleo para hacerlo más sostenible”, según se ha puesto de manifiesto durante la jornada. Emili Villaescusa, presidente de la Confederació, destacó que “ahora en el siglo XXI entendemos la sostenibilidad en su sentido más amplio y la entendemos como algo que va más allá del medio ambiente, integrando en el concepto las vertientes sociales y económicas”.

La sesión fue inaugurada por Blanca Marín, secretaria autonómica de Economía, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, quien destacó que “el Día Mundial del Cooperativismo viene a reconocer que las cooperativas son un factor indispensable del desarrollo económico y social” y que “la sostenibilidad es consustancial al cooperativismo”.

Tras la inauguración, José Luis Porcuna, Presidente de FIAES (Fundación Instituto de Agricultura Ecológica y Sostenible) pronunció la conferencia “Cooperativismo, agroecología y sostenibilidad. Bases para una rehumanización de la economía”, en la que explicó que la agroecología es “una palabra olvidada”, que representa “un enfoque de los problemas de desarrollo rural desde un punto de vista global”. Porcuna destacó que como pueblos “tenemos que reconocernos” y que las sociedades deben readaptar sus valores, sus principios y sus modos.

A continuación, tuvo lugar un panel de experiencias sobre la educación hacia la sostenibilidad con el título “Educación para el consumo, alimentación saludable y sostenible”, en el que participaron Federico Buyolo, director general de Cooperación y Solidaridad; Antonio Oliver, director técnico de Surinver; y María Rodríguez, experta en Consumo Responsable y Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Villaescusa destacó durante su intervención en la clausura de la jornada que las cooperativas “consumimos, producimos y utilizamos los recursos que el planeta nos brinda en solidaridad con el medio ambiente y con nuestras comunidades”, por lo que somos “un actor clave para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ya que “somos la economía de las personas, para las personas y con las personas”.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que clausuró la jornada, aseguró que “el cooperativismo es un entramado fundamental de la Comunitat Valenciana” y que “para la salida de la crisis, ha sido muy importante el papel de las cooperativas”. Además, expuso que el Govern no entiende “la Economía del dirigismo” y defendió el tránsito que se está realizado hacia un nuevo paradigma en el que priman “la cogestión, la codecisión, la coparticipación y la corresponsabilidad”.

La jornada celebrada en Alicante contó con el patrocinio de Agropelayo y de la conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, además de la colaboración de la Diputación Provincial de Alicante y Caixa Popular.

Alicante, territorio cooperativo

El momento álgido de la jornada fue el homenaje a las cooperativas Transportes El Comtat, de Cocentaina, y la Cooperativa Agrícola de Altea (Frutaltea), en las que se simbolizó no sólo el arraigo que el cooperativismo tiene en la provincia de Alicante, sino la buena salud de que goza en su conjunto y su gran proyección como fórmula generadora de empleo estable, riqueza económica y solidaridad social.

Transportes El Comtat

Se fundó en 1985. Cumple ahora 33 años. Con 23 socios, esta cooperativa de trabajo asociado continúa fiel a sus orígenes, cuya misión sigue siendo dar servicio directo a los clientes, principalmente de la comarca del Comtat.

La cooperativa organiza, planifica y se responsabiliza de cada uno de los servicios de transporte y es la propietaria de los camiones aportados por el socio al capital social de la empresa. Pese trabajar principalmente en un mercado local, todos sus vehículos están adaptados a las normas medioambientales de la Unión Europea. En la actualidad, tienen una cartera de más de 700 clientes, entre los que se encuentran otras cooperativas. La cooperativa lleva más de 20 años apostando por la formación de sus socios a través de los servicios y asesoramiento de Fevecta.

Cooperativa Agrícola de Altea (Frutaltea)

Es una cooperativa hortofrutícola situada en la localidad de Altea (Alicante), con más de 60 años de experiencia en el mercado, que cuenta con 458 socios en la actualidad. Es de ámbito nacional y la producción de sus socios se encuentra en la Comunitat Valenciana y Andalucía. La central hortofrutícola tiene más de 10.000 m2 y cuenta con modernas instalaciones y maquinaria que permiten realizar todas las confecciones solicitadas por los clientes, además de un Campo de Experiencias de 70.000 m2 donde se realizan investigaciones sobre el cultivo del níspero. La cooperativa exporta su producción al mercado internacional, principalmente a Holanda, Alemania y Bélgica a través de la cooperativa de segundo grado Anecoop de la que forma parte desde 1982. Además de su integración en Anecoop, su apuesta por la intercooperación se materializa a través de la cooperativa de suministros Coarval y de la tienda Charter de Consum. Frutaltea se ha consolidado como el primer empleador de la localidad de Altea.

Las cooperativas lideran el crecimiento económico

La Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana es el máximo órgano de representación de las empresas cooperativas y de sus organizaciones en el ámbito autonómico. No tiene ánimo de lucro y asocia a todas las entidades asociativas de cooperativas existentes en la Comunitat: la de agroalimentarias, la de trabajo asociado, la de viviendas, la de consumidores y usuarios, la de eléctricas, la de servicios y transportes, y la de crédito.

Con 2.180 cooperativas y una facturación en ventas de más de 6 millones de euros, que representan el 6,1% del PIB, el cooperativismo valenciano es el tercero más potente de España por número de empresas y de empleo. Se estima que más de 3 millones de personas son socios/as de alguna cooperativa, lo que equivale a más del 65,6% de la población valenciana; es decir, dos de cada tres personas.

En cuanto al empleo, el 85% de los trabajadores y trabajadoras de las cooperativas son fijos, destacando en un 47% la tasa de empleo femenino.  Por otra parte, las cooperativas con sede en la Comunitat Valenciana generan el 17,6% de empleo directo existente en las cooperativas españolas. Se generan más de 75.000 empleos en la Comunitat y, en Alicante, hay más de 6.000 empleos directos adscritos a las cooperativas de la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *