Puig marca como objetivo multiplicar por cinco las exportaciones valencianas a Japón en el horizonte de 2025

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha fijado como objetivo para el horizonte de 2025 multiplicar por cinco las exportaciones a Japón aprovechando las nuevas condiciones que establecerá el nuevo tratado comercial entre la Unión Europea y el país asiático. Puig marcó este reto en la primera reunión de la misión comercial que la Generalitat inició el pasado miércoles en Japón, en colaboración con las Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana y la Confederación Empresarial Valenciana.

En una reunión en la Embajada de España en Japón, a la que asistieron todas las empresas valencianas que participan en la misión, entre ellas Anecoop, y miembros de la oficina comercial de la delegación consular, Puig destacó la rebaja de aranceles que supondrá el acuerdo y se ha mostrado seguro de que las empresas valencianas serán capaces de aprovechar este nuevo escenario.

En esta segunda jornada, Puig mantuvo también reuniones con el presidente del Comité Bilateral Empresarial, Mikio Sasaki, y con representantes de la Cámara de Comercio de Tokio, con los que analizó las posibilidades de colaboración actuales y futuras con empresarios de la Comunitat Valenciana. Además, se reunió con el embajador de la UE en Japón, Isticioaia Budura, con quien abordó los efectos del inminente acuerdo comercial con este país asiático.

Queremos con esta misión visualizar que la Comunitat Valenciana tiene unas posibilidades de crecimiento de las exportaciones a Japón, ya que somos un territorio estable y preparado para las inversiones“, señaló Puig, que repasó las grandes cifras de las relaciones comerciales entre la Comunitat Valenciana y Japón. “Tenemos capacidad, posibilidades y nivel de crecimiento para en 2025 lleguemos como mínimo a 500 millones de euros de exportación anual“, ha subrayado. En este sentido, el president indicó que la Comunitat Valenciana puede ofrecer “estabilidad, un nivel cada vez mayor de productividad, creatividad, zonas logísticas de gran capacidad y el puerto más importante del Mediterráneo en contenedores“. “Tenemos vocación de tener una presencia mucho mayor de la que tenemos actualmente en Japón. Debemos equilibrar nuestra balanza comercial, que es deficitaria, pero por la vía de aumentar las exportaciones“, apuntó.

Asimismo, en el marco de la estategia de apoyo sostenido a la internacionalización de la economía valenciana, el responsable del Ejecutivo valenciano avanzó que planteará en este viaje al presidente de la Fundación Consejo de España Japón, Josep Piqué, que la edición de 2019 del Foro Bilateral Japón-España se celebre en València. A este respecto, Puig aseguró que, además de las relaciones bilaterales que mantienen España y Japón, “el impulso que dará el nuevo tratado de la Unión Europea será decisivo“.

La caída de aranceles va a ser muy importante, especialmente para los productos agroalimentarios o el calzado, entre otros, con lo que se abre un espacio de mayor protagonismo para sectores fundamentales de nuestra economía y nos marcamos como objetivo que en 2025 se multipliquen por cinco las exportaciones de la Comunitat Valenciana a Japón“, remarcó Puig.

Para el president del Consell, en esta misión, la Comunitat Valenciana “tiene la oportunidad de dar a conocer sus productos y servicios, así como la oferta turística, como el de una región preparada para recibir inversiones”. “La Comunitat Valenciana genera un escenario de estabilidad que debemos ofrecer a las empresas japonesas que estén interesadas en establecerse en Europa“.

Incremento de empresas exportadoras

Por su parte, el conseller de Economía, Rafael Climent, destacó en su intervención que en el último año el número de empresas valencianas que exportaron a Japón el año pasado se incrementó un 3,3%, hasta las 1.107. Climent refrendó las palabras del president sobre la necesidad de marcarse como objetivo incrementar esta presencia comercial en Japón. “Hay que ampliar los 88 millones de euros que el año pasado fue el valor de los productos valencianos exportados a Japón, porque solo representamos el 4% del total de las exportaciones españolas a este país“, señaló. También destacó que la Generalitat ha reforzado la antena del Ivace Internacional en Japón en el último año para conseguir el objetivo.

Precisamente, la directora de Ivace Internacional, María Dolores Parra destacó el crecimiento de la inversión extranjera en la Comunitat Valenciana en el último año (un 500%) para poner de manifiesto el interés que despierta la Comunitat Valenciana en el mundo de los negocios en estos momentos y la oportunidad que supone para las empresas que participan en esta misión aprovechar ese interés.

Al acto de arranque de la misión comercial a Japón, en la que las empresas valencianas mantendrán encuentros con potenciales clientes locales durante dos jornadas, asistió el embajador de España en Japón, Gonzalo de Benito Secades, así como los responsables consulares de Comercio y Turismo, que destacaron la importancia de estas misiones comerciales. “Existe un gran interés en Japón por España y la Comunitat Valenciana tiene la capacidad para aprovecharlo“, dijo el embajador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *