Puig reúne al sector tras los incendios y propone una “alianza entre agricultores y medioambiente”

8 septiembre, 2022

En una reunión mantenida en el Palau de la Generalitat con organizaciones agrarias y cooperativas se ha avanzado en el papel de la Agricultura para prevenir la declaración de incendios forestales, evitar su propagación y recuperar las zonas afectadas.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, convocó el pasado 6 de septiembre en el Palau de la Generalitat a las principales organizaciones agrarias y del sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana: Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, AVA-ASAJA, LA UNIÓ d’Agricultors i Ramaders, COAG-CCPV, ASAJA Alicante, UPA-PV y la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana (FEDACOVA). Federació estuvo representada en la reunión por su director, Enrique Bellés.

En el encuentro participaron también la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, los secretarios autonómicos de Agricultura y Desarrollo Rural y de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Roger Llanes y Paula Tuzón, respectivamente; y el director general de Coordinación de la Acción del Gobierno, Juan Ángel Poyatos.

El objeto de la reunión convocada fue explorar vías de colaboración en la prevención de incendios. En el transcurso de la misma, Puig propuso una “alianza entre agricultura y medioambiente” para incentivar la recuperación y el nuevo uso de campos abandonados y de esta manera prevenir incendios.

Riesgos del cambio climático y la despoblación

El jefe del Consell aseguró que el cambio climático y la despoblación son “los aliados más potentes” de los incendios, que se producen ante la “deshumanización del territorio”. En este sentido, ha señalado que los campos que antes eran cultivados y ahora están abandonados incrementan la vulnerabilidad al avance del fuego, por lo que ha considerado necesario trabajar conjuntamente para recuperar y compatibilizar los diversos usos del territorio para mejorar la prevención de incendios.

Creación del dsitintivo “Producto Stop al Foc”

Días antes de esta reunión, la Conselleria de Agricultura informó de la creación del distintivo “Producto Stop al Foc”, con el fin de “mantener la actividad agraria y ganadera en el entorno rural”, incentivando el consumo de proximidad, fomentando la compra. y ayudando con ello a la recuperación económica de las comarcas afectadas por el fuego. En este sentido, la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, destacó el potencial de la actividad agraria para prevenir la propagación de los incendios y hacer frente a la despoblación del medio rural.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *