El secretario autonómico de Agricultura visita Albafruits con motivo del primer corte de la breva de Albatera

frmulero_albafruits

El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, visitó en la mañana del martes la cooperativa Albafruits, de la localidad alicantina de Albatera, coincidiendo con la celebración del primer corte de la breva, que da inicio de forma simbólica a la campaña de recolección de este producto. Rodríguez Mulero recorrió las instalaciones de la cooperativa en compañía de su presidente, José Domingo Box, su director, Domingo Arce y la alcaldesa de la localidad, Rosa Guillén, entre otras personas. Asimismo, tuvo la oportunidad de ver la recolección de este producto, que se realiza de forma totalmente manual, en un parcela.

El cultivo de la breva en la Comunitat Valenciana se extiende por una superficie de alrededor de 500 hectáreas, de las cuales el 95% se concentran en los municipios de Albatera, Elche y Crevillente. Los productores de Albatera han impulsado la creación de una Indicación Geográfica Protegida (IGP), que en estos momentos se encuentra en fase de estudio para determinar los productos y territorios que deberían integrarla. Sobre este particular se pronunció el secretario autonómico, al asegurar que “sería muy importante que los tres municipios más importantes se puedan sumar también, aunque el nombre sea breva de Albatera“. Por otra parte, Rodríguez Mulero también incidió en que la breva “es un cultivo minoritario pero atesora grandes posibilidades de futuro, ya que los productores le han sacado mucho rendimiento en los últimos años“.

frmulero_albafruits_2

Perspectivas de campaña

Con la campaña ya iniciada, pero con el grueso de la producción todavía por llegar, las perspectivas indican que “se podría duplicar la producción del año pasado“, según aseguró el presidente de Albafruits, José Domingo Box. Contextualizando esta cifra, recordó que “el año pasado fue malo en producción de las higueras“, y aseguró que este año “tenemos previsto recoger cerca de un millón de kilos“.

La breva de Albatera

La breva es un producto anatómicamente igual al higo, del que se diferencia en forma y tamaño por las condiciones climáticas en las que se cultiva, siendo habitualmente de tamaño algo mayor que este. Las brevas de Albatera son reconocibles por las grietas o vetas blancas que tiene, que la diferencian de otras variedades. La cosecha de brevas se recolecta entre los meses de mayo y junio, de forma manual y escalonada, siguiendo un cuidadoso proceso de recolección, manipulación y comercialización. Nutricionalmente, cabe destacar que no contiene grasas ni colesterol, y que tiene elevados niveles de fibra, calcio y potasio. Asimismo, es una fruta rica en vitaminas A, B, C y D.

 

Quizá le interese también:

Dejar un comentario