El MAPA anuncia su aforo de la campaña citrícola 19/20: 6,27 millones de toneladas

18 septiembre, 2019

El aforo estimado de cítricos para la campaña 2019/2020 es un 17 % inferior a la pasada campaña y un 8% por debajo de la media, en espera de las revisiones que se deriven del impacto de la gota fría

Cirilo Arnandis: «Para valorar con más detalle los datos referentes al aforo, es necesario conocer la previsión de cada una de las regiones productoras. En este sentido, el aforo valenciano no ha sido presentado todavía y las cifras de las que dispone la Conselleria también pueden estar sujetas a revisión»

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha celebrado en la mañana del martes una reunión con el sector citrícola para presentar el aforo de cosecha para la campaña iniciada el pasado 1 de septiembre, los datos del seguimiento reforzado que lleva a cabo el Ministerio para las importaciones de cítricos en la Unión Europea, así como los de las declaraciones de la Política Agrícola Común (PAC) sobre variedad y año de plantación de los árboles.

La estimación para la campaña 2019/2020 se sitúa en 6,27 millones de toneladas de cítricos, un 17 % por debajo de la del pasado año y un 8 % inferior a la media de las últimas 5 campañas. Se trata, en todo caso, de cifras sujetas a revisión debido al impacto de la gota fría en los cítricos. En palabras de Cirilo Arnandis, presidente del consejo sectorial de frutas y hortalizas de Cooperativas Agro-alimentarias de España y presidente de Federació, «para valorar con más detalle los datos referentes al aforo, es necesario conocer la previsión de cada una de las regiones productoras. En este sentido, el aforo valenciano no ha sido presentado todavía y las cifras de las que dispone la Conselleria también pueden estar sujetas a revisión«. Para Arnandis, lo importante es, en todo caso, que «la reducción de la cosecha a la que hace referencia el Ministerio no viene motivada por actuaciones concretas de reorganización y adecuación del sector a la realidad actual de los mercados, sino que viene marcada por la vecería propia del arbolado«, por lo que es necesario seguir trabajando.

La nota difundida por el Ministerio de Agricultura, indica que «en relación al seguimiento de las importaciones de cítricos, los volúmenes importados en la pasada campaña por la UE fueron menores a los de la campaña anterior, consecuencia de una campaña elevada de producción en España«. A este respecto, Arnandis indica que «echamos en falta mayor firmeza en cuestiones clave como la defensa de nuestros intereses en los acuerdos comerciales con Sudáfrica, con Mercosur o en la situación generada en los mercados comunitarios por las importaciones procedentes de países como Egipto y Turquía«.

En lo que se refiere a las declaraciones de la PAC sobre variedad y año de plantación de los árboles, es la primera vez que se dispone de esta información, que próximamente será completada con los datos del Registro General de Explotaciones (REGEPA). De esta forma, el Ministerio ofrece al sector información relevante para elaborar estrategias y mejorar la planificación y seguimiento de las campañas. Desde el Ministerio se ha puesto en valor la colaboración con las comunidades autónomas, así como con la Comisión Europea y otros organismos como el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Con estas acciones, que se unen a otras ya iniciadas y algunas ya concluidas, el MAPA continúa trabajando en el Plan de medidas aprobado para el sector citrícola español, aprobado el pasado 2 de abril con el sector y las CCAA. Cuenta con un total de 16 medidas dirigidas a ajustar la oferta, mejorar la estructura y favorecer la internacionalización del sector con el objetivo de revitalizar el mercado de los cítricos y garantizar su futuro. Un Plan que el sector valora y agradece, pero en el que hay que seguir trabajando conjuntamente para que ofrezca los resultados esperados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *