Agropelayo celebra su consejo de administración en la sede de la cooperativa de Carlet

IMG-20160512-WA0006

El pasado 12 de mayo, Agropelayo celebró su consejo de administración en la sede de la Cooperativa Agrícola Sant Bernat de Carlet, atendiendo a la invitación de su presidente D. Vicente Monzó, para proporcionar a los señores consejeros la visión de una de las principales centrales hortofrutícolas de la Comunitat Valenciana, líder indiscutible en el aseguramiento de caqui.

En la sesión del consejo se plasmaron las destacadas cifras de contratación de seguro agrario, que a 30 de abril totalizaban 60.417.262,14 € de primas, lo que refleja un ritmo de crecimiento muy destacado dentro del sector, en línea con el que experimenta el pool de Agroseguro. De estos datos se extraen conclusiones muy positivas sobre los primeros pasos de la compañía y se fija un excelente punto de partida para una mayor evolución del negocio agrarista. Cabe destacar que los resultados del primer trimestre ascienden a 1’2 millones de euros, que suponen un aumento muy considerable sobre lo presupuestado inicialmente. Estas cifras han sido valoradas por el consejo de administración de Agropelayo con prudencia, pero con gran optimismo.

Durante en la sesión del consejo se aprobaron las políticas pendientes de adhesión al grupo Pelayo, así como el informe ORSA y la estrategia de riesgos y gestión del capital, asegurando que Agropelayo en todo momento mantenga una posición de solvencia, de forma que ningún escenario probable pudiera causar que ésta no fuera capaz de cumplir con sus obligaciones.

IMG-20160512-WA0009

Al finalizar la reunión, los consejeros realizaron una visita al campo de experiencias de la cooperativa, en la que tuvieron la oportunidad de apreciar y degustar distintas variedades de frutales. Tras ello, realizaron una visita a las instalaciones de la cooperativa, en la que conocieron con detalle la confección y procesamiento del producto.

Cooperativa Agrícola Sant Bernat de Carlet

La Cooperativa Agrícola Sant Bernat de Carlet es heredera de la tradición cooperativa de la localidad, plasmada en 1906 con la creación del Sindicato Agrícola. En 1952 se crea la Cooperativa de la Hermandad Sindical de Agricultores de Carlet, cuya evolución durante los siguientes años nos conduce a la actual cooperativa, que recibe el nombre de Sant Bernat en honor al patrón de la localidad. En la actualidad, es una de las cooperativas de mayor facturación de la Comunitat. En 2014, facturó más de 44,5 millones de euros, frente a los 42,5 millones de euros del año 2013. Produce principalmente kakis, cítricos (satsumas, clementinas) y fruta de hueso (nectarinas, platerinas). Un amplio porcentaje de su producción se destina a la exportación, tanto de forma individual como a través de Anecoop. Se trata también de una cooperativa muy diversificada, ya que desarrolla numerosas actividades en materia de servicios, incluyendo almacén de suministros, gasolinera, telefonía, tienda, seguros y una sección de crédito. Asimismo, la cooperativa Sant Bernat de Carlet cuenta con un campo de experiencias con más de 7ha de frutales, en colaboración con la Conselleria de Agricultura y con la Fundación Caixa Carlet.

Quizá le interese también:

Dejar un comentario