El Consell mantiene los 24 millones de euros de ayudas a la contratación de seguro agrario

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural mantendrá en 2017 el presupuesto de 24 millones de euros destinado a las ayudas para la suscripción de seguros agrarios, dando continuidad al importe destinado el año pasado, debido al buen resultado obtenido en dicha convocatoria. En la resolución publicada en el DOGV se mantienen todos los porcentajes de subvención, “para que el coste del seguro no sea ningún obstáculo a la hora de garantizar el acceso de todos a la contratación del seguro agrario“, según indica el departamento en un comunicado, ya que “es importante en el mantenimiento de las rentas de los agricultores y ganaderos“.

Con esta medida se pretende estimular la contratación de los seguros, como forma de garantizar la rentabilidad de las explotaciones agrarias, sobre todo en aquellos cultivos como el olivo y el almendro, o en la ganadería, donde el aseguramiento no es una práctica habitual. También se quiere fomentar la contratación de los seguros agrarios en los cultivos de secano, sometidos al riesgo de la ausencia de lluvias con la consiguiente afección a la rentabilidad de estas explotaciones agrarias.

Desde la Conselleria se ha lamentado también “que la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) decidiera reducir 10 puntos de subvención en los seguros agrícolas, lo que afectaría inicialmente al albaricoque, la ciruela, la manzana, la pera, el melocotón y los cultivos forrajeros“, y que “también puede afectar de manera directa a los cítricos y otros cultivos valencianos“. La Administración autonómica entiende que “este ajuste puede representar una caída en la contratación de seguros“.

El Sistema de Seguros Agrarios de España es una herramienta eficaz y fiable en la gestión de riesgos no controlables en agricultura y ganadería derivados de los fenómenos meteorológicos y otros riesgos de la naturaleza, así como de los accidentes o enfermedades en el ganado. Estos seguros reciben un porcentaje de subvención directa desde ENESA y otra parte de algunas Comunidades Autónomas, entre ellas la Comunitat Valenciana. En la actualidad, en nuestra Comunitat, disponen de cobertura de seguro agrario un total de 35.446 agricultores y ganaderos, 167.413 hectáreas y 29.203 animales.

Consulte la Resolución publicada en el DOGV

Quizá le interese también:

Dejar un comentario