Sesiones divulgativas sobre la mosca blanca del caqui

Dialeurodes_citri_larva

Personal técnico del Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha participado durante los últimos días en diversas sesiones divulgativas en la comarca de La Ribera sobre las moscas blancas del caqui. El año pasado se detectaron los primeros ataques importantes de estos insectos en diversos municipios de la Ribera en los que se cultiva caqui. Tras su identificación se pudo comprobar que varias especies de moscas blancas que suelen estar presentes en el cultivo de los cítricos se habían adaptado al cultivo del caqui.

Se trata de Dialeurodes citri y, en menor medida, Paraleyrodes minei. Estas moscas blancas poseen unas larvas que se fijan a la superficie del envés de las hojas y chupan la savia de los árboles. Su acción provoca un daño directo por un debilitamiento del árbol, pero todavía es más importante el daño indirecto, por segregar una melaza azucarada sobre la que crece un hongo conocido como negrilla. Esta negrilla que puede llegara cubrir todo el árbol y los frutos, pudiendo provocar la depreciación de la calidad comercial de la fruta.

El aumento de la superficie de cultivo de caqui, unido a la frecuente presencia de parcelas colindantes a los cítricos, ha hecho que se hayan adaptado a esta situación y ahora también ataquen al caqui. Aunque existen enemigos naturales de estas moscas que también se han detectado en la Comunitat Valenciana, su acción es todavía insuficiente para ofrecer un control satisfactorio y suficiente.

Actuaciones de la Conselleria de Agricultura

Desde el año pasado, la conselleria ha puesto en marcha un seguimiento de su ciclo biológico, y realiza avisos en los momentos oportunos, para que los agricultores puedan intervenir cuando los niveles de individuos superen los umbrales de daño. Por otro lado, la conselleria también está trabajando en unos ensayos de eficacia, en los que se han probado diversos productos fitosanitarios para su control, así como unos ensayos de estrategias de control, en los que se compara la eficacia de los tratamientos en distintos momentos del ciclo de la mosca.

Para el año 2016, la conselleria ya ha conseguido que el Ministerio de Agricultura autorice de forma excepcional la utilización de un producto fitosanitario para el control de moscas blanca en caqui; se trata de producto que ya ha mostrado su eficacia en los cítricos. Una vez finalicen los ensayos de eficacia, se intentará agilizar y aumentar la disponibilidad de herramientas para que los agricultores puedan hacer frente a estos nuevos problemas con mayores garantías de éxito.

Valoraciones de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana

Cirilo Arnandis, presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana y de la D.O. Kaki Ribera del Xúquer, ha destacado que “el Servicio de Sanidad Vegetal y el IVIA cuentan con la colaboración de los técnicos de nuestras cooperativas para intentar tener el próximo año una propuesta de tratamientos, con fechas determinadas, que permita hacer frente a los efectos de la mosca blanca“. Asimismo, ha lamentado que “estos tratamientos encarecerán los costes a los que debe hacer frente el agricultor”, pero ha recordado que son “necesarios para garantizar la seguridad de las producciones y la calidad de nuestro producto“.

Quizá le interese también:

Dejar un comentario