Federació reúne en Monforte del Cid al sector para hablar de sanidad vegetal, higiene, ayudas e inspecciones ITEAF

Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana ha celebrado en la mañana de hoy una jornada técnica en las instalaciones de la Cooperativa Agrícola de Monforte del Cid. Alrededor de 40 personas, pertenecientes a diferentes cooperativas asociadas a Federació, han asistido a la misma, que se ha centrado en temas como sanidad vegetal, ayudas a las inversiones en explotaciones agrarias, higiene en la producción primaria e inspecciones de equipos de aplicación de productos fitosanitarios.

La primera de las intervenciones de esta jornada ha sido la de Josep González, Jefe de Sección de Promoción Comercial en Alicante de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. González ha abordado las condiciones para acceder a las ayudas contempladas durante el año 2017 por el PDR de la Comunitat Valenciana en materia de inversiones en explotaciones agrarias. Repasando la normativa publicada, ha detallado aspectos como quién se puede acoger a las mismas, los criterios subvencionables, el formato de la solicitud a presentar… Asimismo, ha resuelto las dudas de los asistentes sobre diferentes cuestiones planteadas en torno a la orden de ayudas.

A continuación, Ana Tarín, del Servicio de Seguridad y Control de la Producción Agraria dependiente de la Conselleria de Agricultura ha hablado sobre el control de higiene en la producción primaria. Tarín ha repasado la normativa vigente de aplicación, a nivel autonómico, nacional y europeo. También ha incidido en los temas a los que se presta especial atención durante la realización de las inspecciones, recalcando que el afán del departamento no es sancionar, sino garantizar la seguridad de los productos que llegan finalmente a los consumidores. Entre otros aspectos, ha recordado las obligaciones en materia de almacenamiento de productos fitosanitarios, de vestimenta a la hora de aplicarlos, de higiene en campo… Otros temas importantes han sido la necesidad de contar con cuadernos de campo al día, certificados del adecuado reciclaje de los envases de productos fitosanitarios, disponer de un carné de usuario profesional de productos fitosanitarios adecuado a la actividad que se está desarrollando… Su intervención ha abierto un interesante intercambio de preguntas y respuestas, que ha servido para clarificar diferentes aspectos sobre los que los asistentes tenían dudas muy concretas.

Vicente Dalmau, jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la conselleria de Agricultura, ha informado a los asistentes sobre las últimas noticias relacionadas con las detecciones de Xylella fastidiosa en Baleares y con la detección de Scirtothrips dorsalis en la zona de la Vega Baja. Dalmau ha hecho un repaso del avance de la Xylella fastidiosa antes de ser detectada en nuestro país. También ha abordado las líneas maestras del Plan de contingencia aprobado para hacer frente a su posible llegada a la Comunitat, tanto desde la prevención como desde la actuación en caso de detección. Sobre el Scirtothrips dorsalis, Dalmau ha caracterizado a este nuevo thrips, detallando los muestreos realizados tras la detección inicial, los tratamientos efectuados en distintas parcelas… Considerado como plaga de cuarentena a nivel europeo (solo en el caso de los cítricos), el Scirtothrips dorsalis no tiene la misma consideración en otros países. Tras la detección inicial, los esfuerzos se centran en evitar su propagación, en su erradicación de las zonas en las que ha sido detectados y en evaluar los daños que pueda causar en nuestros cultivos.

Por último, Rocío De la Puerta, jefa de inspectores de GRUPITEAF, ha explicado a los asistentes el trabajo en materia de inspecciones de equipos de aplicación de productos fitosanitarios desarrollado desde la creación de la empresa en 2015. GRUPITEAF, participada por Federació, Coarval e Intercoop Comercial Agropecuaria, se ha consolidado desde su creación como la referencia del sector cooperativo para la realización de las inspecciones y como la empresa que mayor número de equipos ha inspeccionado en la Comunitat. También ha abordado durante su intervención el tema de las inspecciones de los equipos fijos de aplicación y de la inscripción de los mismos en el CEGANIP-CV, el censo autonómico habilitado para registrar dichos equipos como paso previo a la realización de las inspecciones.

Con esta jornada, Federació ha acercado a sus cooperativas asociadas información actualizada sobre temas muy relevantes para el sector, de la mano de representantes de la Administración autonómica y de empresas especializadas, que han aportado su conocimiento para resolver todas las dudas sobre las materias abordadas. Con ello, se garantiza que técnicos y personal de las cooperativas dispongan de la última información, lo que redunda en beneficio de sus socios. La próxima semana, está previsto desarrollar una jornada de similares características en la provincia de Castellón, para acercar a las cooperativas asociadas de aquella provincia esta misma información.

Quizá le interese también:

Dejar un comentario