Publicada en el DOCV la orden reguladora de las ayudas para la instalación de jóvenes agricultores

El Diari Oficial de la Comunitata Valenciana publicó el jueves 10 de diciembre la Orden 7/2015, de 1 de diciembre, de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones en materia de instalación de jóvenes agricultores, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

En el preámbulo de la Orden se reconoce que “la estructura agraria de la Comunitat Valenciana que en el pasado generaba problemas, en la actualidad es un obstáculo que condiciona la viabilidad de las explotaciones y conduce al abandono de las tierras y a la pérdida de efectivos humanos dedicados a la actividad agraria. La crisis económica general y el nivel de precios que remunera con dificultad el esfuerzo de los profesionales agrarios no es aliciente para que jóvenes con preparación pongan a disposición del sector sus nuevas capacidades y visión empresarial“. Ante este diagnóstico de partida, se indica que la medida 6 del PDR de la Comunitat Valenciana “pretende crear condiciones adecuadas para la entrada de agricultores adecuadamente formados. No de forma masiva sino incentivando selectivamente determinados perfiles de explotación que, por su dimensión y características, puedan contribuir a crear explotaciones viables“.

En el artículo 1.4 del texto se recoge la posibilidad de “acceder a la ayuda a través de la integración como socio en una entidad asociativa con personalidad jurídica, preexistente o de nueva constitución, que sea titular de una explotación agraria que llegue a poder ser calificada como prioritaria y en la que el control de la explotación recaiga en el beneficiario de la ayuda“.

Cuantía de las ayudas
Las ayudas a la primera instalación, que pueden solicitar personas de entre 18 y 40 años, consisten en una prima cuya cuantía básica se establece en 20.000 euros, que se puede incrementar en función de factores como la ubicación y tamaño de la explotación, la instalación como miembro de una entidad asociativa de carácter no unipersonal (como puede ser el caso de una cooperativa), si la explotación recupera tierras en estado de abandono… La ayuda máxima que se puede percibir asciende a 70.000 euros.

Presentación de solicitudes
Se presentarán las solicitudes de ayudas acompañadas de la documentación requerida en las oficinas comarcales (en adelante OCAPA), en las direcciones territoriales de la conselleria competente en materia agraria, o en cualquiera de los otros lugares referidos en la legislación vigente sobre procedimiento administrativo.

El contenido íntegro de la Orden se puede consultar en el siguiente enlace:

Quizá le interese también:

Un comentario

  1. […] Tras esta intervención, tuvo lugar el acto de clausura del curso, que contó con la presencia del director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes. En sus palabras en la clausura, el director de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, José Vicente Segarra, destacó que “nuestro sector necesita un relevo generacional” y que este curso pretende ser “un impulso” para que los alumnos sean “el motor del cambio y la modernización que tiene que afrontar la agricultura valenciana durante los próximos años“. Por su parte, Llanes recordó que la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha publicado en el DOCV la orden reguladora de las subvenciones para la instalación de jóvenes agr…. […]

Dejar un comentario