Clausurado en Requena el curso de fomento de la actividad agroalimentaria cooperativa entre jóvenes agricultores

IMG_9158

Bodegas Coviñas acogió el pasado viernes 11 de diciembre la jornada final y el acto de clausura del curso de fomento de la actividad agroalimentaria cooperativa entre jóvenes agricultores, organizado por Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana en colaboración con Cajamar. Este curso, inaugurado el pasado mes de noviembre, ha servido para mostrar a cerca de 60 jóvenes, a lo largo de cinco sesiones, las posibilidades empresariales que ofrece la actividad agroalimentaria y para fomentar los valores y principios propios de la fórmula cooperativa.

La jornada final del curso contó con la participación de Raúl Compés, Doctor Ingeniero Agrónomo y profesor en la Universidad Politécnica de Valencia, experto en la economía del sector agroalimentario. Compés ofreció durante su intervención una caracterización de las principales magnitudes de la economía del vino, desde la perspectiva de la producción, de la exportación y del consumo. Tras él tomó la palabra José Vicente Segarra, director de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, quien desgranó los principios básicos de la fórmula cooperativa, sus valores, su funcionamiento y sus diferencias con otros modelos empresariales en los que prima el capital por encima de las personas.

IMG_9117

La jornada continuó con la intervención de José Balaguer, de Anecoop, quien explicó los orígenes y el crecimiento de esta gran cooperativa de segundo grado. Balaguer también centró parte de su intervención en el caso de éxito del caqui, un producto con una escasa cuota de producción hace apenas 20 años y que hoy se ha consolidado como una de las grandes apuestas de presente y de futuro de la agricultura valenciana. No en vano, la producción actual de caqui rondará las 220.000 toneladas y las perspectivas a cinco años vista indican que se producirán alrededor de 550.000 toneladas. Por último, José Ignacio Pérez Escribano, director comercial de Coviñas, explicó a los alumnos el modelo de esta cooperativa de segundo grado desde su fundación hace 50 años hasta la actualidad, sus cifras de producción y negocio actuales y su estrategia empresarial para los próximos años, con la que pretenden conseguir una producción de 15,5 millones de botellas y copar el 50% del vino producido en la D.O. Utiel-Requena, entre otros objetivos.

Trinidad Herrero, directora de sucursales de Cajamar, también intervino en el transcurso de la jornada para explicar el compromiso del Grupo Cooperativo Cajamar con el sector agroalimentario, con la financiación de las empresas y de los productores. Para ello, detalló algunas de las líneas de actuación y de los productos financieros que Cajamar pone a disposición de sus clientes.

IMG_9218

Tras esta intervención, tuvo lugar el acto de clausura del curso, que contó con la presencia del director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes. En sus palabras en la clausura, el director de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, José Vicente Segarra, destacó que “nuestro sector necesita un relevo generacional” y que este curso pretende ser “un impulso” para que los alumnos sean “el motor del cambio y la modernización que tiene que afrontar la agricultura valenciana durante los próximos años“. Por su parte, Llanes recordó que la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha publicado en el DOCV la orden reguladora de las subvenciones para la instalación de jóvenes agricultores.

IMG_9257

Tras la organización de este curso, que ha tenido muy buena acogida y valoración por parte de los alumnos que han participado en él, Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana seguirá desarrollando iniciativas que fomenten la incorporación al sector de jóvenes agricultores, de forma que se favorezca e impulse el relevo generacional entre los socios de las cooperativas y entre los miembros de los consejos rectores.

Dejar un comentario