Ontinyent, destino el próximo 5 de marzo de una nueva excursión agroalimentaria

IMG_7675-2

El próximo sábado 5 de marzo está programada una nueva excursión agroalimentaria incluida en el programa desarrollado por Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana en colaboración con la empresa Turiart. Ontinyent es el destino de esta ruta, que permitirá a los visitantes conocer cómo se elaboran los aceites y los vinos de la Cooperativa Vinícola Onteniense, además de degustar los tradicionales embutidos de la zona y conocer el encanto patrimonial de la localidad.

La salida de la excursión está prevista a las 9.00 horas desde Valencia. Adicionalmente, se puede programar una salida desde Alicante a la misma hora -consultar disponibilidad con Turiart-. El objetivo es que el grupo al completo esté en la cooperativa alrededor de las 10.00 horas. La primera parte de la visita a las instalaciones se dedicará a conocer de primera mano las fases del proceso de elaboración del aceite, guiados para ello por los profesionales de la almazara. Así, se podrá ver la clasificación del tipo de aceituna recolectada, la limpieza y depuración del aceite y habrá además una degustación de los diferentes tipos de aceite autóctonos. La segunda parte de la visita permitirá a los participantes en la excursión descubrir cómo se elaboran los vinos de la cooperativa. De la mano de expertos, los visitantes conocerán los diferentes sistemas con los que se obtienen tanto vinos blancos como tintos o rosados de los viñedos de la zona. Tras el recorrido por las instalaciones, habrá una cata de los vinos más representativos de la cooperativa.

A continuación, se realizará una visita a un obrador charcutero, para conocer la elaboración de embutidos de Ontinyent y degustarlo, con lo que los participantes en la excursión profundizarán en su inmersión en la cultura gastronómica de la localidad. Para abrir boca, antes de la comida, se hará una ruta cultural por el casco histórico de Ontinyent, que incluirá una visita guiada a los principales monumentos de la localidad, como la Iglesia de la Asunción (Santa María) que posee el campanario más alto de la Comunitat Valenciana.

La comida tendrá como protagonistas a algunos de los productos autóctonos de la zona, y servirá como colofón a una jornada en la que se pondrá nuevamente de manifiesto la vinculación existente entre las cooperativas, el territorio en que se asientan y la gastronomía de las zonas donde tienen presencia.

Más información

http://www.agriculturaltoursvalencia.com/excursiones/ruta-del-vino-aceite-y-el-embutido-de-onteniente-valencia/

Reservas

http://www.turiart.com/catalogo-de-productos/excursiones-agroalimentarias/onteniente-vino-y-embutido/

Quizá le interese también:

Dejar un comentario