OIVE acuerda solicitar al MAGRAMA un sistema centralizado de información de los mercados vitivinícolas

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) celebró ayer su Asamblea constituyente, tras ser publicada el pasado 31 de diciembre la Orden Ministerial que la reconoce como Organización Interprofesional Agroalimentaria y le faculta a tomar acuerdos de obligado cumplimiento para todos los operadores del sector vitivinícola, vía extensión de norma.

La Asamblea ratificó el nombramiento de la nueva Junta Directiva compuesta por 16 vocales: 8 representando a la producción (2 por cada una de las asociaciones de la producción, ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de España) y otros 8 vocales por la rama de la industria y el comercio, de los que 3 representan a Cooperativas Agro-alimentarias de España y 5 a la FEV en esta primera etapa). Asimismo, se ratificaron los cargos de la OIVE nombrados el pasado 30 de julio.

Entre los acuerdos adoptados en dicha Asamblea, se aprobó constituir una Comisión Consultiva, que pretende ser un foro de debate del sector vitivinícola a la que se invitará a participar inicialmente a la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) y a las asociaciones de ámbito estatal representativas de otros productos vitivinícolas.

Buena parte de los debates de la Asamblea se centraron en el modo de establecer una extensión de norma que requiera financiación del sector, dado que uno de los objetivos prioritarios de la OIVE es la puesta en marcha de una campaña de promoción en el mercado interior que permita frenar el descenso continuado del consumo de vino en nuestro país, lo que requerirá financiación del sector. Tras analizar diversas posibilidades, se llegó a la conclusión de que es necesario mejorar la información sectorial actualmente disponible y que dicha información esté centralizada.

Este tema se considera prioritario para la OIVE y se solicitará el apoyo del MAGRAMA al respecto en la primera reunión que se celebre con la Ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en la que también se le presentará oficialmente la organización y sus objetivos.

Quizá le interese también:

Dejar un comentario