El Ministerio de Hacienda publica en el BOE la rebaja de los módulos del IRPF para actividades agrícolas afectadas por circunstancias excepcionales

Real_Casa_de_la_Aduana_(Madrid)_02-3

El pasado 6 de mayo se publicó en el BOE la Orden HAP/663/2016, de 4 de mayo, por la que se reducen para el período impositivo 2015 los índices de rendimiento neto y el índice corrector por piensos adquiridos a terceros aplicables en el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales. Con esta Orden, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, tras recibir un informe del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el que se pone de manifiesto que durante 2015 se han producido tales circunstancias, fija una serie de reducciones a nivel nacional en los siguientes productos:

  • Apicultura (de 0,26 a 0,18)
  • Frutos cítricos (de 0,26 a 0,22)
  • Cunicultura (de 0,13 a 0,07)
  • Productos del olivo (de 0,26 a 0,22)
  • Tomate (de 0,26 a 0,22)
  • Bovino de leche (de 0,20 a 0,16)
  • Ovino y caprino de leche (de 0,26 a 0,18)
  • Bovino, porcino, ovino y caprino de carne (de 0,13 a 0,09)
  • Bovino y porcino de cría (de 0,26 a 0,18)

La Orden incluye, además, un anexo en el que figuran otra serie de reducciones específicas, distribuidas por zonas geográficas.

Reducciones en el ámbito de la Comunitat Valenciana

El anexo de la Orden HAP/663/2016 especifica que, con carácter general, en la Comunitat Valenciana se reduce a 0,18 el índice de rendimiento neto de todos los cereales. Adicionalmente, se recogen una serie de reducciones por zonas. En este sentido, por ejemplo, los índices de rendimiento neto de los cítricos quedan fijados entre 0,05 y 0,18 (siempre por debajo de la reducción establecida con carácter nacional). También el caso de los productos del olivo la reducción fijada para la Comunitat es mayor que la establecida a nivel estatal, de forma que los índices de rendimiento neto quedan entre 0,05 y 0,18, en función del municipio o zona productora afectada. El desglose por términos municipales recoge también reducciones para frutos no cítricos (níspero, manzana, melocotón, nectarina, albaricoque, sandía, ciruela, pera), frutos tropicales y subtropicales (aguacate, caqui, granado), frutos secos como la almendra, productos hortícolas (alcachofa, brócoli, nabo, habas verdes, tomate), patata, uva de vino (con y sin D.O.), uva de mesa y algunas leguminosas, como la algarroba. El listado completo se puede consultar en el documento anexo a esta noticia.

Orden HAP/663/2016

 

Quizá le interese también:

Dejar un comentario