Nuevas excursiones agroalimentarias en mayo y junio: Planes/Alcoy y Xert/Sant Mateu

Federació Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana y Turiart han planificado dos nuevas excursiones agroalimentarias dentro del programa que desarrollan de forma conjunta para dar a conocer diferentes productos elaborados por cooperativas en origen, a través de visitas complementadas con recorridos por las localidades y territorios en las que se asientan las cooperativas participantes. Así, el día 16 de mayo se ha previsto una excursión a Planes, en la que se dará a conocer la cereza de montaña cultivada por la cooperativa de la localidad, que se complementará con una visita a la localidad de Alcoy. Por otra parte, el día 6 de junio (fecha todavía por confirmar) se ha planificado una ruta por los olivos milenarios de la zona norte de la provincia de Castellón, con visitas a la Cooperativa Comarcal Clot d’en Simó y a la localidad de Sant Mateu.

Cerezo en flor

16 de mayo. Cooperativa Agrícola de Planes / Alcoy

Las salidas de esta excursión se han programado desde Valencia (9.00 horas) y Alicante (9.30 horas). Una vez reunidos todos los participantes en la excursión en la Plaza del Ayuntamiento de Planes, tendrá lugar el traslado a la cooperativa, donde se visitará en primer lugar el almacén de cerezas. A continuación, se visitarán diferentes campos de cerezos, teniendo la oportunidad los participantes de disfrutar de las maravillosas vistas naturales del valle encuadrado entre las sierras de la Almudaina, Xarpolar, Cantacuc y la Albureca. Posteriormente, se ofrecerá un almuerzo en el campo, antes de continuar la jornada con una visita a la localidad de Planes. Aquí, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer la Fuente Nueva y el Acueducto medieval.

Aproximadamente a las 13.30 horas tendrá lugar la salida hacia la localidad de Alcoy, donde los participantes en la excursión tendrán la oportunidad de disfrutar de una comida en la que se servirá un menú con platos tradicionales de la zona. Tras ello, se realizará una visita guiada al municipio, en la que a través del patrimonio monumental se abordará la historia medieval alcoyana, su legado modernista y Art Decó, al tiempo que se podrán conocer sus fiestas y tradiciones con una visita al Museo de la Fiesta de Moros y Cristianos. El recorrido incluirá la visita a puntos emblemáticos de la localidad, como la Plaza de España, la calle San Nicolau, la calle Joan Cantó, la plaza de Dins o la Llotja de Sant Jordi. La excursión finalizará en torno a las 18.00 horas.

Se trata de una actividad dirigida a un público familiar, que conjuga en una única jornada agroalimentación, gastronomía, naturaleza, historia, cultura y patrimonio monumental y festivo. Para más información y reservas, las personas interesadas pueden ponerse en contacto con Turiart, visitando esta página, enviando un mail a la dirección reservas@turiart.com o llamando al teléfono 96 352 07 72.

Más detalles sobre las visitas programadas en esta excursión en los siguientes enlaces:

Cooperativa Agrícola de Planes: www.cooperativadeplanes.es
Ayuntamiento de Planes: www.ajuntamentdeplanes.es
Turismo de Alcoy: www.alcoyturismo.com

OlivoMilenario

6 de junio. Cooperativa Comarcal Clot d’en Simó / Sant Mateu (fecha por confirmar)

La zona norte de la provincia de Castellón es el destino de esta excursión, que se centrará en el proceso de elaboración del aceite milenario, conociendo el trabajo realizado en la cooperativa comarcal de Clot d’en Simó y su repercusión en la recuperación del patrimonio etnológico y ambiental de la zona, único en la Comunitat Valenciana. Se trata de una excursión dirigida a un público familiar, en la que se recomienda encarecidamente equiparse con ropa y calzado de montaña (o, en su defecto, deportivo), ya que se ha programado entre otras actividades una ruta de campo para conocer los olivos milenarios de la zona.

Las salidas se han programado desde Valencia y Castellón. Una vez reunidos todos los participantes, se visitará la Cooperativa Comarcal Clot d’en Simó, cuyo funcionamiento se conocerá en profundidad. Tras el paso por la cooperativa, tendrá lugar una ruta por los olivos milenarios, que se salpicará con referencias a la tradición del aceite en la zona del Maestrat y a la labor de recuperación y mantenimiento del paisaje que acarrea la actividad cooperativa en la zona. En torno a las 13.30 horas, se podrá disfrutar de un almuerzo típico de la gastronomía de la zona en la localidad de Xert.

A partir de las 15.30 horas, tendrá lugar la salida a la localidad de Sant Mateu, villa de origen islámico cuyo casco antiguo podrán recorrer los visitantes, para conocer el legado de la Orden de Montesa, las estancias del Papa Luna o las visitas de San Vicente Ferrer. La visita se completará con un recorrido por la Iglesia Arciprestal, incluyendo la colección museográfica parroquial y la colección de maquetas de monumentos históricos de la Comunitat Valenciana. El final de la excursión y la salida hacia los puntos de origen tendrá lugar en torno a las 18.00 horas.

Para más información y reservas, las personas interesadas pueden ponerse en contacto con Turiart, visitando esta página, enviando un mail a la dirección reservas@turiart.com o llamando al teléfono 96 352 07 72.

Más detalles sobre las visitas programadas en esta excursión en los siguientes enlaces:

Ayuntamiento de Xert: www.xert.es
Ayuntamiento de Sant Mateu: www.santmateu.com

Quizá le interese también:

Dejar un comentario