Las cooperativas agroalimentarias valencianas estrechan lazos con el mundo de la innovación

Hoy martes, el auditorio del Cubo Azul de la Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI) ha acogido la celebración de la jornada “Cooperativas e innovación, o viceversa”, organizada por Federació en colaboración con el parque científico en red de la Universitat Politècnica de València (UPV).

Más de 125 personas han asistido a la jornada, organizada con la intención de poner en contacto a cooperativas e investigadores de diferentes departamentos de la Universidad, con la idea de abundar en sinergias ya existentes y poner en común ideas que den como resultado el desarrollo de nuevos proyectos de innovación.

Desarrollo de la jornada

La jornada ha sido inaugurada por el Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la UPV, José E. Capilla, por el presidente de Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana, Cirilo Arnandis y por la directora general de Desarrollo Rural y PAC de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Maite Cháfer.

La directora general ha destacado que se trata de “todo un acierto” haber organizado una jornada de estas características, y más el hecho de hacerlo en la Universidad. Por su parte, Arnandis ha destacado que “innovar no es algo relacionado con la ciencia-ficción, y tampoco es cosa del futuro. Hoy en día, en un mundo cambiante, repleto de retos y cada más es más exigente y complejo en cuanto a nuestra presencia y éxito en los mercados, innovar es una obligación”. Asimismo, el presidente de Federació ha incidido en que “la innovación es un factor diferencial en cualquier sector económico y en cualquier ámbito de su actividad” y en que “el sector agroalimentario no es ajeno a esta realidad, y tanto en el pasado como en el presente ha encontrado en el desarrollo de proyectos innovadores la clave para la resolución de problemas, así como para la optimización del cultivo, la mejora de la producción, el desarrollo de nuevos productos o el impulso de la comercialización”.

Tras la inauguración, el jefe del servicio de Promoción y Apoyo a la Investigación, Innovación y Transferencia (i2T), Fernando Conesa, ha hecho una presentación de la actividad en materia de I+D desarrollada por la UPV, que sirvió además para explicar la forma de establecer una colaboración para el desarollo de cualquier tipo de proyecto.

A continuación, José Vicente Segarra, director de Federació, ha presentado a los asistentes el catálogo de servicios y actividades de la entidad. Para cerrar la primera parte del encuentro, Isabel Gomis, subdirectora general de Desarrollo Rural, Calidad Alimentaria y Producción Ecológica, ha presentado la Orden de ayudas para la cooperación en el marco del PDR de la Comunitat. Esta presentación ha resultado de gran interés para muchas de las cooperativas asistentes, que formularon diferentes preguntas para resolver dudas particulares surgidas tras la publicación de la orden de bases.

Encuentros bilaterales

La segunda parte de la jornada ha estado dedicada a la celebración de encuentros bilaterales, previamente concertados, entre representantes de cooperativas y de diferentes departamentos de la Universidad, para poner en común necesidades e ideas, de las que pueden surgir nuevos proyectos de innovación. La respuesta a esta posibilidad ha sido muy positiva por parte del sector cooperativo, celebrándose más de 40 encuentros en los que han participado cooperativas de diferentes sectores de actividad e investigadores de departamentos diferentes de la UPV. Se espera que surjan varios proyectos concretos a partir de estos contactos iniciales, que estrechen los lazos existentes entre las cooperativas agroalimentarias y el mundo de la universidad, bajo el denominador común de la innovación.

Quizá le interese también:

Dejar un comentario