Los técnicos y técnicas de la red ATRIAs celebraron su jornada de final de año en Silla

Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana ha organizado en la mañana del jueves, en las instalaciones ubicadas en Silla del Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura, la tradicional jornada del final de año de la red de técnicos y técnicas de ATRIAs (Asociaciones para el Tratamiento Integrado en Agricultura).

La jornada se ha estructurado a partir de una serie de charlas técnicas que han abordado diferentes temas de actualidad para el sector. La primera de las intervenciones ha corrido a cargo de Vicente Dalmau, jefe del Servicio de Sanidad Vegetal, quien ha informado a los asistentes de las últimas novedades en relación a la detección de una subespecie de Xylella fastidiosa en un vivero mallorquín. Dalmau ha desgranado el recorrido de la Xylella previo a su primera detección en nuestro país, así como las medidas que se han adoptado desde el ámbito autonómico y nacional en materia de prevención, monitorización e inspección, centrándose principalmente en el Plan de contingencia valenciano y en el Plan de vigilancia fitosanitaria de cítricos. En este sentido, ha destacado que se han inspeccionado más de 1.700 parcelas y que se han tomado más de 400 muestras, todas las cuales han dado negativo en los análisis realizados.

A continuación, Eduardo Lázaro, también perteneciente al Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, ha hablado a los presentes sobre el CEGANIP-CV, el censo creado para registrar a las instalaciones fijas y a los equipos aéreos de aplicación de productos fitosanitarios, paso previo a la realización de las inspecciones de los mismos. Desde el 26 de noviembre, es obligatorio que los equipos móviles de aplicación de productos fitosanitarios hayan superado satisfactoriamente una inspección. La creación de este registro y las futuras inspecciones a equipos fijos y aéreos dará continuidad al proceso de inspección de todos los equipos que posibilitan la aplicación de estos productos.

Ismael Serrablo, jefe del Servicio de Seguridad y Control de la Producción Agraria, ha intervenido seguidamente para hablar sobre las inspecciones de higiene en el ámbito de la producción primaria, incidiendo en el Plan Nacional de Control de la Cadena Alimentaria (PNCOCA) y en la normativa de aplicación procedente del ámbito comunitario y traspuesta al ámbito nacional. Serrablo ha remarcado que la conselleria no tiene afán sancionador en este materia, pero si el compromiso de garantizar que los alimentos que llegan a los consumidores son sanos y seguros desde el origen, por lo que realizará controles según se detalla en la legislación vigente para cumplir con este fin. Ana Tarín, jefa de sección de Programación y Metodología ha sido, por su parte, la responsable de detallar el contenido del PNCOCA.

Manuel Lainez, director del INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria) ha sido el siguiente en tomar la palabra, para hablar de la Estrategia Española de Bioeconomía en el Horizonte 2030. Lainez ha incidido en el hecho de que la próxima PAC, correspondiente al periodo 2020-2026, tendrá muy en cuenta los principios de la bioeconomía por lo que se puede entrever de la negociación sobre la misma en estos momentos. También ha aseverado que el sector agroalimentario es uno de los que más potencialidad puede tener el desarrollo de estrategias relacionada con ella. Lainez ha remarcado que la bioeconomía se debe fomentar a través de “la investigación pública y privada y la inversión de las empresas en innovación en esta área; reforzando el entorno social, público y administrativo; mejorando la competitividad y desarrollando el mercado de la bioeconomía, así como desarrollando la demanda de nuevos productos”.

La clausura de la jornada ha corrido a cargo del secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, y del director de Federació, José Vicente Segarra. Desde Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana se le ha trasladado al secretario autonómico la necesidad de reforzar la dotación económica para la coordinación de la red de ATRIAs, habida cuenta de los restos presentes y futuros que debe afrontar. Por su parte, Rodríguez Mulero ha destacado que “nuestro esfuerzo para que las ATRIAs funcionen y sigan funcionando es máximo”, teniendo en cuenta que “el presupuesto de la conselleria para 2016 en un 42% inferior al del año 2008”. Asimismo, ha destacado la importancia de su papel “ya que no disponemos de los funcionarios suficientes para realizar vuestra labor” y se ha referido a algunos de los temas que trabaja actualmente la conselleria, como la Ley de Estructuras Agrarias o el rejuvenecimiento del sector.

Quizá le interese también:

Dejar un comentario