Las cooperativas de Llombai, Catadau y Alfarp intercooperan en materia de suministros de inputs a sus socios y socias

25 junio, 2019

En los últimos años, el progresivo abandono de las tierras y el menor gasto en insumos por parte de los socios y socias de las cooperativas de Llombai, Catadau y Alfarp ha derivado en una bajada de la rentabilidad de estas secciones y en una peligrosa tendencia a pérdidas en su cuenta de explotación.

Ante esta problemática, Federació puso a disposición de estas cooperativas las oportunidades de intercooperación e integración que brinda el programa de Asistencia Técnica desarrollado por Cooperativas Agro-alimentarias de España, con el fin de mejorar la competitividad de las cooperativas y modernizar sus estructuras, sistemas de gestión y gobernanza, De esta forma, en colaboración con Coarval, se preparó un plan estratégico para que a través de la intercooperación se estudiase la posibilidad de formar una nueva entidad que agrupase la actividad de suministros de todas ellas.

Después de varias reuniones individuales y colectivas con los consejos rectores, y tras posteriores asambleas con socios y socias, se aprobó el Plan Estratégico y la constitución de una cooperativa de segundo grado de suministros (SUMIMAR, Coop. V.), que operará en las instalaciones de la cooperativa de Llombai, suspendiendo la actividad en las otras dos cooperativas, Catadau y Alfarp.

Tal y como se presentaba en el Plan de Viabilidad, la constitución de esta cooperativa reducirá sustancialmente los costes, por su impacto sobre la carga de personal, el stock de materiales y lo que suponía mantener todos los almacenes abiertos.

Ello redundará en mayores beneficios, derivados de la optimización de recursos y las mejoras en la gestión, que podrán tener reflejo en unos adecuados márgenes de explotación. Uno de los logros de esta iniciativa en vertiente social, radica en el hecho de que los socios y socias de las tres cooperativas van a poder adquirir los insumos con los mismos precios de compra en la nueva entidad. Con ello se evita la competencia que hasta la fecha se hacían las tres cooperativas, así como el trato diferenciado que algunas firmas suministradoras estaban haciendo entre ellas.

Para el desarrollo de esta iniciativa de intercooperación ha sido fundamental la creación de los criterios con los que se va a trabajar en el futuro, principalmente de aquellos de carácter técnico, que han de ser comunes a las tres cooperativas. Para ello, los servicios técnicos de las cooperativas, junto con los de Coarval han establecido un calendario de reuniones periódicas con el objeto de consensuar las estrategias a seguir y de unificar criterios empresariales. De esta forma, se ha definido un plan de acción que debe ser evaluado de manera continua, planificando las compras y gestionando los stocks de forma eficiente.

En estos momentos, se puede afirmar que los objetivos iniciales de la Actuación de Asistencia Técnica se han alcanzado sobradamente, gracias al compromiso de las tres cooperativas, al papel desarrollado por Federació y a la labor de Coarval, que ha sido en última instancia la catalizadora de la iniciativa.

Sobre esta actuación

Esta actuación está financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco del Anexo X del Real Decreto 307/2019 de 26 de abril, por el que se regula la concesión directa de diversas subvenciones en materia agroalimentaria y pesquera, para el desarrollo por parte de Cooperativas Agro-alimentarias de España, U de Coop. de diversas actividades de mejora de la competitividad y modernización de las cooperativas agroalimentarias y la formación, igualdad y rejuvenecimiento en consejos rectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *