GOINNOWATER completa un taller formativo sobre riego en dos sesiones con comuneros de la CR Foia del Pou

21 mayo, 2021

La primera sesión tuvo lugar el 15 de abril y la segunda se celebró el 19 de mayo, en ambos casos en el Auditorio Luis Peiró de la localidad de Montaverner (Valencia)

En las dos jornadas se han abordado cuestiones referentes al cultivo del melocotonero y el caqui, al manejo del riego en función del suelo, a buenas prácticas y a la utilidad e interpretación de los informes personalizados sobre riego y recomendaciones que reciben desde hace semanas los/as comuneros/as de la CR Foia del Pou

El proyecto GOINNOWATER avanza en la consecución de sus objetivos tras completar en la tarde del miércoles la segunda sesión de un taller formativo sobre riego dirigido a comuneros y comuneras de la CR Foia del Pou.

En la primera sesión del taller, celebrada el 15 de abril, se entregaron a los asistentes informes personalizados sobre indicadores de riego, con datos recopilados entre 2017 y 2020 sobre riego anual, producción, rendimiento del agua de riego, consumo de energía, ingresos, gastos y margen de rentabilidad entre ambos conceptos. Herminia Puerto, de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO-UMH) fue la encargada de explicar a los participantes el contenido de dichos informes y su utilidad en el momento actual.

En este taller también se entregaron informes personalizados, desagregados por subparcelas, sobre recomendaciones y análisis de riego. El primero de ellos coteja datos de diferentes orígenes para ofrecer pautas individualizadas, atendiendo a criterios como el tipo de cultivo, el área de cada subparcela y el tipo de suelo. El segundo, por su parte, evalúa la información recopilada a través de un sistema de semáforo, en el que los datos reflejados se evalúan con tres colores: verde, para identificar pautas de riego adecuadas (con una desviación de +/-15% sobre los valores ideales), naranja (riego aceptable, con una desviación de un 15 a un 30%, bien sea por exceso o por defecto) o rojo (riego inadecuado, con una desviación superior al 30%).

La evaluación de este primer taller realizada por parte de los comuneros sacó a la luz la necesidad de realizar un segundo taller, dirigido especialmente a presentar las bases del riego en función de las necesidades de los cultivos y la programación del mismo, en función del estado vegetativo, así como la influencia del sistema de riego del que se dispone.

Segundo taller

De esta forma, el taller celebrado en la tarde del miércoles trató sobre pautas de cultivo de melocotonero y caqui, con una intervención de José Martínez Calvo, técnico de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana. Asimismo, se incidió en la importancia del sistema de riego y la instalación de que se dispone, así como de la textura del suelo de cara al riego del cultivo, con la participación de Herminia Puerto.

Por último, Miguel Mora, de Moval Agroingeniería, presentó a los asistentes una serie de novedades en los informes que reciben semanalmente los comuneros, introducidas a partir de las sugerencias realizadas por los participantes en el primer taller. De esta forma, se pretende ajustar mejor la información ofrecida a las necesidades de los regantes. Los comuneros reciben ahora las necesidades de riego de cada uno de sus cultivos, además del tiempo semanal de riego para cada una de sus parcelas en función de la instalación de riego que tienen en ellas.

El taller fue especialmente dinámico y participativo, demostrando el interés de los asistentes por los contenidos desarrollados y las dudas al respecto de su manejo particular del cultivo y el riego, atendiendo a la situación particular de sus explotaciones.

Sobre el proyecto GOINNOWATER

El uso eficiente del agua y de la energía en el riego modernizado de frutales, concretamente en los cultivos de caqui y melocotonero, es el objetivo final del proyecto suprautonómico GOINNOWATER, en el que participan la empresa de servicios de ingeniería Moval Agroingeniería, la Comunidad de Regantes Foia del Pou de Montaverner (Valencia), Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (dependiente de la Universidad Miguel Hernández de Elche) y la Universitat Politècnica de València (UPV). El proyecto también cuenta con la participación, como asesor externo, del Grupo de Investigación AGR-224 de la Universidad de Almería, especializado en sistemas de cultivo hortícolas intensivos.

El proyecto cuenta con una subvención para ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos AEI-AGRI, con un importe máximo subvencionable de 301.504,39€, siendo el 80% cofinanciado por el FEADER y por el Gobierno de España en un 20%, dentro del PNDR 2014-2020. La Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA), dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) es la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda FEADER y nacional correspondiente.
Comisión Europea. Área de Desarrollo Rural.

Toda la información sobre el proyecto GOINNOWATER se puede consultar en:
www.cooperativesagroalimentariescv.com/goinnowater
www.goinnowater.org.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *