La Confederación de Cooperativas de la CV se reúne con el Conseller de Economía Sostenible

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, se reunió en la mañana del jueves con representantes de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana. El encuentro, el primero que mantienen ambas partes desde la formación del nuevo Gobierno valenciano, se desarrolló en un clima de sintonía entre ambas partes, fundamental para trabajar conjuntamente en las principales cuestiones que atañen al sector cooperativo valenciano en estos momentos.

Climent aseguró a los representantes de la Confederación que “en este Conseller tenéis un aliado“, además de valorar muy positivamente la forma de hacer economía y empresa de las cooperativas, colocando a las personas en el centro, ya que en palabras del Conseller, “vuestros valores son los que nos gustaría que tuviera la sociedad“. Desde la Confederación se le transmitió la necesidad de conseguir un entorno adecuado de influencia y representación que contribuya a mejorar su competitividad. Al respeto, Climent se comprometió a situar a la Confederación como agente económico y social de primer nivel, con capacidad de influencia, y a tener una total colaboración y transparencia con la Administración Autonómica.

Participación en el diálogo social
La Confederación hizo entrega al Conseller de un documento de trabajo en el que se presentan algunas de las líneas claves del cooperativismo valenciano, así como algunos de los temas que caracterizan y marcan la actualidad del sector. De los temas recogidos en este dossier, se incidió especialmente durante el encuentro en la necesidad de que la Confederación participe en el diálogo social. En este sentido, Emili Villaescusa, presidente de la Confederación, lamentó que se perdiera una oportunidad para ello con la Ley de Participación Institucional. Climent se mostró receptivo ante esta cuestión, asegurando que “el cooperativismo es un sector potente que puede y debe hablar con su propia voz“.

Plan de Apoyo y Fomento del Cooperativismo
Les Corts Valencianes aprobaron el 25 de septiembre de 2013 una resolución por la cual se instaba al Consell a elaborar un plan de impulso y extensión del cooperativismo. El reflejo de dicha voluntad se recogió en el artículo 122 del Texto Refundido de la Ley de Cooperativas de la Comunitat Valenciana, que encomienda al Consejo Valenciano del Cooperativismo la labor de elaborar el Plan bienal de Apoyo y Fomento del Cooperativismo. El trabajo en este sentido dio como resultado un documento de “Bases para la formulación del Plan Director de Actuaciones de Impulso y Extensión del Cooperativismo en la Comunitat Valenciana”, cuyo análisis quedó pendiente en la pasada legislatura. Para Villaescusa, “este plan, de carácter genérico y que abarca a la totalidad de los sectores cooperativos, constituye una excelente oportunidad para articular las políticas públicas de promoción del cooperativismo y, al mismo tiempo, puede utilizarse como instrumento de coordinación interdepartamental para la propia Generalitat, y como herramienta de control y evaluación de las medidas de impulso y dinamización del cooperativismo“. En este contexto, los representantes de la Confederación solicitaron al Conseller abordar a la mayor brevedad posible la redacción de dicho Plan, buscando para ello su implicación y participación directa.

Por último, los representantes de la Confederación trasladaron al Conseller la posibilidad e idoneidad de realizar una serie de visitas a empresas cooperativas de diferentes sectores y características, “con el fin de conocer de primera mano la realidad y pluralidad del cooperativismo valenciano“, una propuesta que el Conseller se comprometió a estudiar para ponerla en práctica.

Quizá le interese también:

Dejar un comentario