El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, visita las instalaciones de Coarval en Picassent

VISITA DE CLIMET A COARVAL

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, visitó en la mañana del miércoles las instalaciones de las cooperativas Coarval, La Nostra Escola Comarcal y Cosua en compañía del presidente de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana, Emili Villaescusa y de algunos miembros del Consejo Rector de la Confederació. Estas actividades se enmarcan en la serie de visitas que está realizando el conseller desde hace unos meses, cuyo objetivo es, según el presidente de la Confederació, “que el conseller conozca de primera mano el cooperativismo valenciano y su pluralidad en cuanto a sectores económicos, tamaño y territorio”.

Tanto el conseller como el presidente remarcaron la importancia de las empresas cooperativas para la sociedad, como motores de creación de empleo y como ejemplos de dinamización del entorno donde se ubican. Según Climent “cada día estoy más convencido de que el cooperativismo es el camino. Además, la mentalidad cooperativa es capaz de promover las alianzas para ganar tamaño cuando sea necesario, algo que en otros sectores es muy difícil de conseguir”.

En la visita a Coarval, la comitiva se encontró con su presidente, Alejandro Molina y su director general, José Antonio Boluda. Durante el recorrido a las instalaciones de la cooperativa, ubicadas en Picassent, Molina le trasladó a Climent el convencimiento de que “el cooperativismo es el mejor sistema para defender los intereses del agricultor”, a lo que el conseller añadió que “el cooperativismo es la fórmula empresarial que dignifica los recursos humanos”.

Coarval

Coarval es una cooperativa de suministros y servicios agrícolas de 2º grado fundada en 1981 y que cuenta actualmente con 129 cooperativas asociadas. Da servicio a las cooperativas con el objetivo de garantizar la rentabilidad de los agricultores socios, a través de la optimización de costes y de recursos. Desde sus inicios, su actividad se ha basado en el suministro de fertilizantes y fitosanitarios a las cooperativas, diversificándose con actividades tales como una cadena de tiendas, gasolineras o servicios de asesoramiento en materia de riegos y fertirrigación. Está plenamente implantada en la provincia de Valencia y, en menor medida, también en la provincia de Alicante

La Nostra Escola Comarcal y Cosua

Tras la visita a Coarval, la Confederació y el conseller visitaron la cooperativa de enseñanza La Nostra Escola Comarcal de Picassent, una cooperativa de enseñanza concertada con 490 socios entre familias y trabajadores. Es un centro con 595 alumnos de Educación Infantil (1er ciclo y 2º ciclo), Educación Primaria y Educación Secundaria. Se caracteriza por tener una trayectoria de 43 años de aprendizajes compartidos y valores como el uso del valenciano como lengua vehicular, la innovación a nivel pedagógico y tecnológico, la potenciación de la enseñanza plurilingüe, del respeto al medio ambiente y la integración de la diversidad cultural y social, entre otros.

La jornada de visitas del conseller finalizó en Agullent, con la recepción en la Sociedad Cooperativa Valenciana de Consumo Agullent “Cosua”, donde tuvo lugar una reunión de la asamblea general de la Federación de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de la CV. Cosua cuenta actualmente con 375 socios de consumo y factura alrededor de 70.000 euros. El punto de venta es una tienda con formato Charter, la franquicia de la cooperativa Consum, que cuenta con 250 m2 de superficie y emplea a 3 personas. Sus orígenes se remontan a finales de 1976 cuando un grupo de personas decidieron crear una cooperativa de consumo, con tienda propia, que ofreciera al pueblo artículos de consumo diario, a unos precios asequibles.

Quizá le interese también:

Dejar un comentario