Seis cooperativas agroalimentarias, entre las primeras firmantes de la Declaración por la Ética y el Buen Gobierno promovida por Transparencia

El Palau de la Generalitat ha acogido en la mañana del martes la presentación de la Declaración por la Ética y el Buen Gobierno promovida por la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, para lo que ha contado con la colaboración de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana, de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) y del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana.

El acto ha contado con la participación del president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha reconocido el trabajo de las empresas valencianas en su apuesta por la ética y la responsabilidad social corporativa, aspectos que, para el jefe del Consell, son “absolutamente determinantes” para el futuro económico de la Comunitat. Puig se ha referido a la Declaración como “un paso adelante” que debe ser “el horizonte de una sociedad responsable” y ha defendido su firma como “extremadamente importante y simbólica“, ya que refuerza el sistema de valores de la Comunitat mediante la responsabilidad social y la ética, dos elementos que conforman “un intangible imprescindible” para que cualquier sociedad moderna pueda tener un porvenir.

En este sentido, el jefe del Consell ha afirmado que, en los últimos tiempos, “una gran afluencia de empresas ha mostrado su voluntad por instalarse” en territorio valenciano, y que esto ocurre “porque cada vez existen más garantías” que facilitan un escenario “en el que pueden competir libremente con otras compañías“. “Este es el horizonte que nos marcamos al principio de esta legislatura, y, por ello, creamos una Conselleria de Transparencia o se puso en funcionamiento el Consejo de Transparencia“, ha proseguido Puig, quien ha mantenido que es “ese entramado institucional, más allá de cualquier partidismo“, lo que conduce a una sociedad “con muchas más oportunidades“.

El president también ha señalado que otro de los objetivos del Consell fue desde el principio “levantar la hipoteca reputacional” de los valencianos y valencianas, una prioridad que “va mucho más allá de un hecho ético” porque “va ligada a la seguridad jurídica“, un componente “fundamental para el crecimiento económico“.

Por su parte, el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha asegurado que hasta ahora no se había realizado en ninguna autonomía “nada parecido” a esta propuesta que implica “a empresas y Gobierno en una apuesta por la integridad y la transparencia“, por lo que ha afirmado que es “motivo de orgullo colectivo” ser referentes en este sentido.

Alcaraz también ha animado a las empresas valencianas a sumarse a esta iniciativa, que ha definido como “indispensable” para consolidar “una corriente de integridad en las instituciones y empresas” útil para superar “la hipoteca reputacional que ha afectado a nuestra autoestima y a la economía“. El conseller ha sostenido también que la declaración es “un claro ejemplo de que el diálogo es la mejor forma de avanzar“.

Más de 40 empresas ya han suscrito la declaración

En la declaración, que ha sido leída por la directora general del Grupo Sorolla Educación, María Teresa Ramos, en representación de las 42 primeras empresas que la han suscrito durante el acto, se muestra el compromiso de las entidades firmantes “con la ética empresarial y el buen gobierno y sus principios“, además de su voluntad de promover mecanismos de prevención de la corrupción y su convencimiento “de que las instituciones han de ser ejemplares, transparentes e íntegras para impedir cualquier mala práctica” y así ganar “en transparencia y eficacia económica“.

Entre esas primeras 42 empresas se encuentran un total de 16 cooperativas, de diferentes sectores de actividad, de las cuales seis pertenecen al ámbito agroalimentario: Anecoop, Coarval, Coviñas, Intercoop Comercial Agropecuaria, la Cooperativa Agrícola Nuestra Señora del Oreto (CANSO) y Surinver.

Tras la lectura de la Declaración y el acto de la firma por parte de las empresas, ha tomado la palabra el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Salvador Navarro, quien ha subrayado que la sociedad valenciana, incluido el empresariado, “se ha hecho más exigente” y que, por ello, “la transparencia, la sostenibilidad, las buenas prácticas y el compromiso social son hoy variables que determinan la competitividad de las empresas“. Ahora, ha resumido, “no solo cuenta la cuenta de resultados; no solo el cuánto, también el cómo“.

Jornadas empresariales

La firma de esta iniciativa llega después de que la Generalitat reuniera, entre mayo y junio de este año, a representantes institucionales y del mundo empresarial de Castellón, Valencia y Alicante en las jornadas sobre iniciativa empresarial por la ética y el buen gobierno, organizadas por la Conselleria de Transparencia junto a la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana y el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana.

Estos encuentros sirvieron para realizar una reflexión conjunta sobre la prevención de la corrupción y las malas prácticas en el ámbito empresarial y de las administraciones públicas de la Comunitat, así como para analizar las relaciones entre el mundo empresarial y las administraciones y lanzar una declaración por la ética y el buen gobierno y en favor de la integridad empresarial e institucional.

Adherirse a la Declaración

La declaración está disponible en este enlace para que puedan ir sumándose las empresas que así lo deseen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *