Ximo Puig se reúne con el sector citrícola para articular una postura común de cara a su visita a Bruselas

9 julio, 2019

El presidente de Federació, Cirio Arnandis, asistió a la reunión para trasladar el posicionamiento del sector cooperativo agroalimentario valenciano ante los términos actuales del acuerdo entre la UE y MERCOSUR anunciados recientemente

Puig se reunirá durante esta semana con la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström; con el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y con el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha mantenido el martes una reunión en el Palau de la Generalitat con representantes de las principales organizaciones representativas del sector agrario de la Comunitat. En la misma, participó el presidente de Federació, Cirilo Arnandis, junto al secretario general de la Unió de Llauradors i Ramaders, Carles Peris, la directora general del Comité de Gestión de Cítricos, Inmaculada Sanfeliu, y los presidentes de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado e Intercitrus, Manuel Arrufat.

El fin de esta reunión ha sido recabar las opiniones del sector citrícola, como previa al viaje institucional previsto para los próximos miércoles y jueves. En dicho viaje, está previsto que el jefe del Consell se reúna el miércoles con el nuevo presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y el jueves con la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström y con el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen.

Ximo Puig abordará en estos encuentros el impacto que puede tener para los sectores productivos valencianos la firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea y MERCOSUR, anunciado el pasado viernes 28 de junio en el transcurso de la reunión del G-20 celebrada en Osaka (Japón). En los días previos al anuncio, Federació ya había remitido al president de la Generalitat una carta advirtiendo del riesgo que puede suponer para sectores como el del arroz o los cítricos, en la que además solicitaba su implicación al más alto nivel. De igual forma, las entidades representativas a nivel nacional (Cooperativas Agro-alimentarias de España, Asaja, COAG y UPA) hicieron lo propio en una carta remitida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En la reunión mantenida ayer, Arnandis trasladó al president de la Generalitat la necesidad de actuar de manera coordinada para evitar que los términos actuales del acuerdo sean ratificados por el Parlamento europeo y por los diferentes Parlamentos estatales, ya que supondrían un grave riesgo y un perjuicio para la Agricultura valenciana, tal y como Federació ha manifestado públicamente desde hace meses. De la misma manera, insistió en la importancia de que la defensa del sector agroalimentario sea asumida de forma directa por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien resulta ser uno de los principales valedores del acuerdo alcanzado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *