Una delegación georgiana, encabezada por su Viceministro de Agricultura, visita la Comunitat para conocer el modelo cooperativo valenciano

El Palacio de los Mercader, sede de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, ha acogido en la mañana del martes el acto de recepción a una delegación procedente de Georgia, encabezada por su Viceministro de Agricultura, Giorgi Khanishvili, que visitará la Comunitat hasta el próximo viernes para conocer las particularidades del modelo cooperativo valenciano.

Técnicos de Federació e investigadores de la UPV han colaborado con la consultoría internacional Evoluxer en el desarrollo de dos programas en relación a la estructura, competencias y servicios ofertados por la ACDA, la Agencia para el Desarrollo de las Cooperativas Agrarias. La visita de la delegación georgiana da continuidad a este proyecto y profundiza en las relaciones establecidas entre ambas partes, que se encuadran dentro del programa de la UE de apoyo a la Agricultura y al Desarrollo Rural de países vecinos, conocido por sus siglas ENPARD. El presupuesto de las acciones a desarrollar en Georgia dentro de este programa asciende a los 102 millones de euros.

En el programa previsto se han incluido visitas a cooperativas agroalimentarias pertenecientes a diferentes sectores: hortalizas, vino, miel, aceite, suministros… De igual forma, se han programado encuentros con responsables del IVIA, del Servicio de Transferencia de Tecnología o del Servicio de Estructuras Agrarias y Cooperativismo de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. Además, está previsto un encuentro con los profesores-investigadores del Grupo de Economía Internacional y Política Agraria de la UPV, que también ha participado en las labores de análisis y asesoramiento desarrolladas en Georgia durante los últimos dos meses.

El presidente de Federació, Cirilo Arnandis, ha destacado durante su intervención que “las claves del crecimiento de modelo cooperativo agroalimentario georgiano no difieren de las que defendemos en el caso valenciano: las cooperativas agrarias georgianas deben ser capaces de iniciar procesos de integración a todos los niveles, no exclusivamente en el ámbito de la fusión societaria, que les permitan ganar dimensión y aumentar su capacidad de concentración de la oferta”.

Por su parte, el Viceministro de Agricultura, Giorgi Khanishvili, ha destacado que Georgia tiene un clima muy variado y fértiles tierras de cultivo. Ha deseado que este viaje les permita conocer mejor nuestra organización cooperativa, y que también suponga el establecimiento de lazos comerciales de interés para ambas regiones. En 2015, el saldo de la balanza comercial entre España y Georgia fue de 23,8 millones de euros, merced a exportaciones españolas por valor de 69,2 millones de euros e importaciones por valor de 45,4 millones.

Por último, el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, ha destacado que “casi el 40% de la producción final agraria en nuestra Comunitat procede de las cooperativas”, a las que ha considerado como “instrumento fundamental para hacer política agraria”. Rodríguez Mulero ha incidido en que “el cooperativismo agroalimentario participa en todas las decisiones que atañen a la gestión del sector agrario” y ha asegurado que el Plan Director del Cooperativismo estará aprobado “probablemente antes de que llegue el verano”.

Georgia, su sector agrario y sus cooperativas agrarias

Georgia tiene una población de aproximadamente 4.500.000 habitantes. Según los censos actualizados a finales de 2014, el 42,6% de la población vive en zonas rurales, mientras que el 57,4% restante reside en zonas urbanas. La capital, Tblisi, tiene 1.175.000 habitantes.

El sector agrario georgiano suponía en el año 2015 el 9,2% del PIB del país, frente al 7,7% que representaba en 2012. El sector Servicios representa el 68% del PIB y la Industria, el 21,6%. Pese a esta cifra, Georgia importa aproximadamente el 70% de los alimentos que consume.

La aprobación en 2013 de la Ley de Cooperativas por parte del Parlamento georgiano supuso la creación de la ACDA. Los incentivos ofrecidos por el Gobierno se han visto reflejados en el registro de más de 1.500 cooperativas en un plazo aproximado de tres años. En la actualidad, el país trabaja en la consolidación y refuerzo de su sistema cooperativo a partir de proyectos como los participados por Federació.

Quizá le interese también:

Dejar un comentario