Aprobada la creación de la plataforma tecnológica Qualiment

El comité de seguimiento del Consell para la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) de la Comunitat Valenciana ha aprobado por unanimidad la creación de la plataforma tecnológica o lab agroalimentaria Qualiment, propuesta por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

La plataforma tecnológica Qualiment surge con el objetivo de reforzar a la Comunitat Valenciana como referente en la producción sostenible de alimentos saludables y de calidad, teniendo en cuenta factores económicos, medioambientales y un uso adecuado de los recursos naturales. De hecho, la producción de alimentos sostenibles, seguros, saludables y de calidad es uno de los cuatro ejes de la RIS3 valenciana.

Participantes

La lab agroalimentaria inicia su andadura con entidades representativas de las cuatro hélices de la innovación: empresas (Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana y Fedacova); centros de conocimiento (IVIA, AINIA, IATA y universidades públicas valencianas); sociedad, a través de las asociaciones de consumidores, y Administración (Dirección General de Desarrollo Rural y PAC, dependiente de la Conselleria de Agricultura, e Ivace).

El sector agroalimentario valenciano

El sector agroalimentario valenciano tiene una gran importancia social y ambiental, ya que más del 60% del territorio está ligado a la producción agraria. Además, es líder en la Comunitat Valenciana en aportaciones al PIB del sector industrial, exportaciones y en creación de empleo. Asimismo, la industria agroalimentaria representa aproximadamente un 9% del total de las empresas industriales, un 20% de las exportaciones, un 13% del empleo industrial y un 16% de la cifra neta de negocios.

Quizá le interese también:

Dejar un comentario