Jornada sobre proyectos CDTI y Horizonte 2020 para cooperativas agroalimentarias de Castellón

IMG-20150325-WA0011

Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, en colaboración con el Centro para Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y la oficina de Proyectos europeos e Innovación del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), ha organizado en la mañana del miércoles 25 de marzo una jornada informativa para dar a conocer a las cooperativas agro-alimentarias de la provincia de Castellón oportunidades de financiación de proyectos a través del propio CDTI o del programa europeo de investigación e innovación Horizonte 2020.

La apertura de la jornada, que se ha celebrado en las instalaciones de Intercoop en Almassora -donde también se encuentra la delegación en Castellón de Federació-, ha corrido a cargo del director de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, José Vicente Segarra, quien ha dado paso a una primera intervención titulada “Apoyo del CDTI a los proyectos de I+D+i en el ámbito agroalimentario“, ofrecida por Carlos Ignacio Franco, de la Dirección de Promoción y Cooperación del CDTI. En ella, ha abordado la explicación de los objetivos y ámbito de actuación del Centro, así como diferentes programas y proyectos en los que participa, tanto de ámbito nacional como internacional, en los que las empresas de sector agroalimentario pueden presentar sus proyectos con el fin de obtener financiación para el desarrollo de los mismos.

A continuación, Marta Ponce, de la Oficina de Proyectos europeos e Innovación del IVIA, ha abordado las diferentes líneas y opciones de financiación europea a las que pueden acogerse las empresas del sector agroalimentario, desgranando tanto los requisitos exigidos en cada una de ellas como las áreas de actuación que financian en materia de I+D+i. En este sentido, su intervención ha estado centrada en la estrategia Horizonte 2020, que marca la línea a seguir por la Unión Europea desde el pasado 2014 en materia de inversión directa y subvención a la inversión en investigación, desarrollo e innovación.

Con la participación de ambos, los más de 20 representantes de cooperativas que han asistido a la jornada han tenido la oportunidad de conocer de primera mano diferentes vías para optar a la financiación de sus proyectos en materia de innovación. La clausura de la jornada ha corrido a cargo de Ignacio Ferrer, presidente del Grupo Intercoop y Vicepresidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana.

Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI)

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial es una entidad pública dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. Su misión principal es gestionar las líneas de ayudas de la I+D+i en nuestro país, tanto a nivel nacional como internacional. Para ello, desarrolla actividades relacionadas con la evaluación técnico-económica y la financiación de proyectos de I+D desarrollados por empresas, la gestión y promoción de la participación española en programas internacionales de cooperación tecnológica, la promoción de la transferencia internacional de tecnología empresarial y de los servicios de apoyo a la innovación tecnológica y con el apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica.

Horizonte 2020

Horizonte 2020 es el nombre que recibe el Programa Marco de la Unión Europea destinado a la investigación e innovación, dotado para el periodo 2014-2020 con un presupuesto de más de 76.000 millones de euros. Horizonte 2020 se marca tres objetivos estratégicos: crear una ciencia de excelencia, el desarrollo de tecnologías y de sus aplicaciones para la mejora de la competitividad europea y la investigación en grandes cuestiones que afectan a los ciudadanos europeos (salud, alimentación, agricultura incluyendo las ciencias del mar, energía, transporte, clima y materias primas, sociedades inclusivas y seguridad).

Quizá le interese también:

Un comentario

  1. […] de diferentes proyectos de innovación tecnológica. Al igual que el pasado 25 de marzo, cuando se organizó una jornada de similares características en Almassora, la presencia de un representante del CDTI y la posibilidad de plantearle directamente […]

Dejar un comentario