Federació participa en la reunión del grupo de trabajo que propondrá las bases de la nueva Ley que regulará el IVIA

Ci0F2HTXAAEkAcL

El pasado jueves se volvió a reunir el grupo de trabajo que trabaja en la elaboración de un informe sobre una propuesta consensuada, producto del proceso de participación emprendido para el diseño de la nueva ley de innovación agroalimentaria, que modificará el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y permitirá recuperar el servicio de transferencia tecnológica para la estructura de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana forma parte de este grupo de trabajo, en el que están representados el propio IVIA, el CSIC, el AINIA, la Universitat Politècnica de València, la Universitat de València, y diferentes entidades representativas de sector agroalimentario de la Comunitat.

En una nota hecha pública por la Conselleria se destaca que “han transcurrido 23 años desde la promulgación de la ley que creó el IVIA y, dada la transformación producida en el sector agroalimentario valenciano y los nuevos escenarios en que, a nivel internacional, está inmerso este sector, este Instituto debe adaptarse a los cambios y asumir sus retos, de manera que pueda responder a los problemas que se le plantean al sector de forma rápida y eficaz“. Se trata de un planteamiento que ya trasladó Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana a las formaciones políticas durante la ronda de contactos establecida antes de la celebración de las Elecciones autonómicas de mayo de 2015.

Procedimiento participativo

El procedimiento elegido para la elaboración de la ley responde a un modelo de metodología participativa y coordinada con todos los sectores que se puedan ver afectados por la modificación de esta norma, que se pretende fruto de la reflexión y el consenso de todos los agentes implicados. Para llevar a cabo esta labor, se propuso por parte de la administración un escenario temporal que se inició con la constitución del grupo de trabajo y que debería finalizar en las próximas semanas con la elaboración de una propuesta consensuada.

Valoraciones

El Consell considera que “se debe avanzar hacia un nuevo modelo productivo para la generación de bienestar a largo plazo basado en el conocimiento, la transferencia y el desarrollo innovador y articularse sobre el principio de sostenibilidad y que sea integrador e inclusivo. Un modelo que de apoyo a este sector productivo, a la actividad agraria desde el origen hasta el consumo, para así poder conseguir rentas dignas y futuro. De ahí, la importancia de establecer un nuevo marco jurídico que regule la actividad del IVIA al servicio del sector agroalimentario valenciano“.

Por su parte, desde Federació se destaca que “hemos incidido mucho, tanto antes de las Elecciones como tras la formación del nuevo Gobierno autonómico, en la necesidad de impulsar un proceso que concluya en un nuevo marco normativo que regule la actividad del IVIA. Es una prioridad que se dota al Instituto de los recursos humanos y técnicos para recuperar la posición de liderazgo que tuvo en otro año. No se puede permitir, por ejemplo, que no se renueve la nómina de investigadores tras la jubilación de mucho de ellos durante los últimos años. Entendemos, además, que las investigaciones desarrolladas por el IVIA deben ir encaminadas a resolver los problemas y necesidades de la Agricultura valenciana, y que se deben potenciar todos los instrumentos de transferencia tecnológica y de conocimiento disponibles“.

Quizá le interese también:

Dejar un comentario