Federació impulsa la creación de Comunidades Energéticas Locales (CEL) entre sus cooperativas

15 diciembre, 2021

Desde Federació se ha trabajado con diversas Administraciones para acceder a los programas de financiación activados con los fondos europeos Next Generation. Entre las distintas actuaciones que pueden realizarse, se ha centrado la atención en la retirada de las placas de fibrocemento que cubren las techumbres de algunas instalaciones de cooperativas, al igual que sucede con muchas naves y almacenes de carácter industrial.

El cooperativismo agroalimentario, sensible con esta casuística, ha entendido la conveniencia de avanzar en la retirada de este material, sustituyéndolo por otro con mejor perfil ambiental, más sostenible y eficiente, aprovechando para ello la iniciativa de adecuación de tejados e instalación de placas solares fotovoltaicas que puedan servir para autoconsumo, autoconsumo compartido o para la creación de una Comunidad Energética Local (CEL) amparada en el NIF de la propia Cooperativa.

En primavera de 2021, Federació recogió información de las cooperativas y se puso a disposición de la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo de la Conselleria de Economía Sostenible, que formuló una Manifestación de Interés contemplando las necesidades explicitadas por el sector. En verano se perfilaron algunos detalles y el 23 de septiembre se realizó una jornada, en formato webinar, organizada conuntamente por la DG de Emprendimiento y Cooperativismo y Federació, con la colaboración del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), Enercoop e Imedes-Indertec, bajo el título Creación de comunidades energéticas locales (CELs) en las cooperativas agroalimentarias de la Comunitat Valenciana. El éxito de la actividad resultó revelador: más de 50 cooperativas estuvieron representadas en el seminario y con ellas se ha venido trabajando posteriormente.

A raíz de la publicación de la Resolución del IVACE por la que se convocan ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se ha intensificado la campaña de información a las cooperativas dado el interés que despierta el nuevo escenario: mayor intensidad de ayuda que en anteriores convocatorias, procedimiento simple y no por concurrencia competitiva y la retirada del fibrocemento como un coste elegible. Fruto de ello, se ha realizado una nueva ronda de contactos con las cooperativas para determinar en cada caso la conveniencia de optar por autoconsumo o esperar a la nueva convocatoria de comunidades energéticas.

Las reuniones se han realizado esencialmente de manera telemática y ocasionalmente de forma presencial. En ambos casos se ha contado con la colaboración de Joaquín Mas, director general de Enercoop y Benjamín Martínez, director de la consultora Imedes (Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible). Puntualmente también ha participado Xavier Vicedo, presidente de la Cooperativa de Montixelvo, que ya tiene en marcha una CEL y brinda su experiencia a otras cooperativas interesadas. Estas reuniones han sido determinantes para crear, en cada caso, el escenario mas adecuado a la realidad de las empresas y mesurar sus posibilidades reales de acometer las inversiones necesarias.

Actualmente, Federació coordina, junto a Enercoop e Imedes, algunas visitas a cooperativas y reuniones individualizadas con los consejos rectores de aquellas que han decidido avanzar en la creación de una CEL. Sobre el terreno se conoce de forma más precisa la casuística, no solo de la cooperativa, sino, de su masa social y del propio municipio. En estos casos se puede incluso avanzar más, concretando el ritmo de la hoja de ruta y los trámites necesarios para tenerlo todo listo de cara a las próximas ayudas.

En estos momentos, se está esperando la publicación de la orden del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico por la que se aprueben las bases reguladoras para la concesión de ayudas del programa de incentivos a proyectos piloto singulares de comunidades energéticas, en el marco del programa de regeneración y reto demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *