Agrícola Montitxelvo pone en marcha una comunidad energética pionera en el cooperativismo agroalimentario español

1 agosto, 2022

Se trata de la primera comunidad energética impulsada por una cooperativa agroalimentaria que se pone en funcionamiento en nuestro país. 

El pasado viernes, 29 de julio, tuvo lugar la inauguración oficial de la Comunidad Energética de Montitxelvo, en un acto que contó con la presencia del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent; de la directora general de Emprendimiento y Cooperativismo, Teresa García Muñoz; y de la directora del IVACE, Julia Company, entre otras autoridades.

Se trata de un proyecto pionero dentro del cooperativismo agroalimentario estatal. Al mismo tiempo, destaca su carácter novedoso desde el punto de vista económico, ya que funciona bajo un modelo as a service o de pago por uso, en el que la cooperativa realiza la inversión, en este caso con una ayuda procedente del IVACE, para posteriormente “retornar los ahorros económicos derivados de los ahorros energéticos de las facturas de todos los consumidores”, tal y como explicó en el acto Joaquín P. Más Belso, director general del Grupo Enercoop, que ha colaborado con Agrícola Montitxelvo en la puesta en marcha de la instalación.

Características técnicas de la instalación

La Comunidad Energética de Montitxelvo, promovida por la cooperativa de la localidad, se ha puesto en marcha con una instalación de autoconsumo colectivo de 90 kilovatios de potencia, que está basada en la tecnología solar fotovoltaica. Ofrece suministro a un total de 70 hogares de la localidad, a través de las placas instaladas en el techo de las instalaciones de la propia cooperativa.

Interés en el sector por la constitución de Comunidades Energéticas

El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, destacó en el acto que “el cooperativismo es el instrumento fundamental para sacar adelante este tipo de proyectos”, que calificó como “importantes, porque son democráticos y participativos”. El presidente de Agrícola Montitxelvo, Xavier Vicedo, también incidió en esta idea, a la que sumó la importancia que tienen para diversificar las actividades de las cooperativas agroalimentarias ante la situación actual del sector.

Alrededor de 60 cooperativas agroalimentarias valencianas se han interesado por la constitución de Comunidades Energéticas o por el desarrollo de modelos de transición energética que ayuden al abastecimiento propio o de un conjunto más amplio de personas. Algunas de ellas lo han hecho por iniciativa propia, mientras que otras quieren sumarse a propuestas surgidas de la colaboración con las Administraciones locales o con otros colectivos civiles.

En el contexto actual de elevado incremento de costes energéticos, Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, en colaboración con la Conselleria de Economía Sostenible, sondea el interés de sus cooperativas asociadas en participar o poner en marcha esta iniciativas. Tras la detección de dicho interés, pone en contacto a sus responsable con expertos que les pueden asesorar en el modelo más adecuado a su situación actual y necesidades.

El trabajo en materia de transición energética es estratégico para Federació. En las próximas semanas, está previsto habilitar un espacio en nuestra web con información y recursos de utilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *