Rodríguez Mulero afirma que conselleria “prepara nuevas medidas para que la cadena alimentaria funcione con mayor eficacia”

16.04.15_Jornada_Cadena_Alimentaria

La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural está preparando nuevas medidas para que la cadena alimentaria funcione con mayor eficacia, según indicó el pasado viernes el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, quien clausuró las jornadas “Europa 2020: Propuestas para una mejora del Equilibrio y Sostenibilidad de la Cadena Alimentaria”, celebradas en Valencia los días 14 y 15 de abril. En su intervención, Rodríguez Mulero solicitó la colaboración de todos los agentes que componen la cadena para conseguir los objetivos.

Rodríguez Mulero destacó en su intervención que la conselleria está preparando el Código Valenciano de Buenas Prácticas de Contratación y Comercialización, que complementará a la Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y la Ley 3/2013, de la Generalitat, de los contratos y otras relaciones jurídicas agrarias. Además, señaló que se seguirá un principio guía por el que la cadena tiene que demostrar su madurez, es decir un componente no debe achacar sus problemas a los demás eslabones, sin haber hecho todo lo posible para mejorar la situación de todos.

Decreto sobre la venta de proximidad y constitución de la Mesa de la Cadena Alimentaria

La conselleria de Agricultura, según ha indicado en una nota hecha pública, también está preparando un decreto de venta de proximidad de productos primarios y productos artesanales agroalimentarios ligados a la explotación agraria y ganadera. Como consecuencia de la aprobación de este decreto quedará derogada la Orden 16/2015, de venta directa en circuitos cortos de comercialización. Entre otros, sus principales aspectos profundizan en las condiciones de venta de proximidad, en los productos agrarios y artesanales.

14-4-16_Congres_Millora_Cadena_Alimentaria

Asimismo, entre las nuevas medidas que se están poniendo en marcha, el Consell ha acordado la constitución de la Mesa de la Cadena Alimentaria, cuya próxima constitución anunció en la inauguración de estas mismas jornadas el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent. En esta mesa estarán presentes, por parte de la Administración, la dirección general de Comercio y Consumo, la dirección general de Agricultura y la dirección general de Transparencia; así como organizaciones profesionales agrarias, representantes de las plantillas sector agroalimentario y grandes empresas de distribución, con el objetivo de trabajar en las buenas prácticas y la responsabilidad social corporativa. Climent aseguró tras anunciar esta medida que “el desequilibrio en la Cadena Alimentaria va a abordarse de foma conjunta y coordinada por el Consell, para afrontarlo no sólo desde una visión agraria, sino también incorporando también una visión comercial. Trabajando de forma conjunta sobre todo la Conselleria de Agricultura y la de Economia, seremos más eficaces a la hora de ordenar las prácticas que se consideran inadecuadas en la cadena de valor, intentando alcanzar un punto de equilibrio que garantice el beneficio tanto para los empresas de distribución, como para la industria“.

Otras medidas: producción ecológica y cooperativismo agroalimentario

Rodríguez Mulero también afirmó que se va desarrollar un modelo agroecológico con la potenciación de la producción ecológica, a través de un plan que actualmente está en fase de participación. Por último, el secretario autonómico destacó que la conselleria pretende revitalizar el mundo del cooperativismo agroalimentario valenciano a través de un Plan Integral, una medida ya propuesta por Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana a todas las formaciones concurrentes a las elecciones autonómicos del pasado año 2015. Estas medidas se complementarán con un frente legislativo que incluirá una Ley de Ordenación de Estructuras Agrarias de Producción y una Ley de Contratos de Integración en el Ámbito de la Producción Ganadera.

Por último, Rodríguez Mulero indicó que en la actualidad la conselleria cuenta con disposiciones en el ámbito de la trazabilidad en la primera comercialización como la orden 11/2013, de 13 de agosto, de la Conselleria por la que se desarrollan algunos aspectos del Decreto 75/2012, de 18 de mayo, del Consell, por el que se regula la obligatoriedad de mantener la trazabilidad en los productos agrícolas de la Comunitat Valenciana y su primera comercialización que creó el documento DATA (Documento de Acompañamiento y Trazabilidad Agrícola) que se van a a reforzar.

Quizá le interese también:

Dejar un comentario