Federació apuesta por el papel transformador de las mujeres en el sector agroalimentario

8 marzo, 2024

Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer, abrazando el lema de Naciones Unidas “Invertir en las mujeres, acelerar el progreso”

Federació incide en la participación de las mujeres en todos los procesos de innovación vinculados al sector, especialmente en aquellos relacionados con la innovación social.

Ante la proximidad de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana muestra públicamente su compromiso de seguir defendiendo e impulsando los avances necesarios en el sector agroalimentario para lograr una Igualdad de Oportunidades real y efectiva, que alcance a todos los ámbitos de la actividad agraria.

En este sentido, Federació se posiciona claramente a favor del lema escogido por Naciones Unidas para la conmemoración global de este día: “Invertir en las mujeres, acelerar el progreso”. Cooperatives Agro-alimentàries destaca que, si bien el lema hace referencia en primera instancia a la lucha contra la pobreza a la que se enfrentan cientos de millones de mujeres y niñas en el mundo, especialmente en países en vías de desarrollo, en un sentido amplio también debe trasladarse también a la realidad del medio rural, entendiendo que la apuesta decidida por la valía y la capacidad de las mujeres rurales es una condición necesaria para impulsar el progreso y la transformación del sector agroalimentario, desde la base productiva y a lo largo de todos los eslabones de la cadena.

Uno de los ámbitos en los que Federació incide de cara a destacar el papel clave de la mujer es el del impulso de la innovación en todos los ámbitos de la actividad agraria: obtención y procesamiento de datos, mejora de las prácticas agrícolas, lucha contra plagas y enfermedades de los cultivos, eficiencia en el riego, aplicación de productos fitosanitarios… Las agricultoras y ganaderas deben tener la posibilidad de acceder a todas las innovaciones que les ayuden en la mejora de sus explotaciones, así como a la formación necesaria para poder aplicarlas de forma adecuada y no quedarse al margen del impulso renovador de la actividad agraria que aportan.

Para Federació, es necesario que esa participación de las mujeres alcance también, y de forma muy acentuada, los procesos de innovación social, de forma que se abran nuevos y mejores espacios de encuentro y debate, en los que las mujeres tengan voz propia, además de un entorno que incentive su participación y que valore sus aportaciones.

Estadísticas

El último “Informe de participación de mujeres en las cooperativas agroalimentarias valencianas”, elaborado por Federació recoge datos de sus 253 cooperativas asociadas, actualizados al cierre del ejercicio 2021.

Según se recoge en el documento, 48.854 mujeres están asociadas a estas cooperativas agroalimentarias valencianas, lo que supone un 28% del total de la base social (173.915 personas). En lo referente al empleo, 8.629 mujeres trabajan en las cooperativas agroalimentarias asociadas a Federació. Esto supone un 43% del total de puestos de trabajo que ofrece el sector (19.922 personas).

En el informe se analiza también la participación de mujeres en los órganos de gestión y decisión de las cooperativas, que sigue un línea ascendente durante los últimos años. Al cierre del ejercicio 2021, 223 mujeres formaban parte de consejos, lo que supone el 10% del total de personas integrantes de estos órganos. También es destacable el crecimiento sostenido de la presencia de mujeres en la dirección o gerencia de cooperativas. La última cifra es de 42 mujeres (un 17% del total), frente a las 26 que ocupaban esta responsabilidad a finales de 2016.

Valoraciones

Desde Cooperatives Agro-alimentàries se destaca, a partir de estos datos, que “la participación de mujeres en todos los ámbitos del sector cooperativo agroalimentario valenciano avanza de manera sostenida, aunque es necesario seguir trabajando en el fomento de su incorporación a la base social de las cooperativas y en el aumento de su participación en su gobernanza”.

En este sentido, “la celebración del Día Internacional de la Mujer debe entenderse desde una perspectiva eminentemente reivindicativa, tanto del papel que juegan las mujeres en el sector y el medio rural, como de los avances alcanzados en los últimos años y de los pasos que quedan por dar en el largo camino hacia la consecución de una Igualdad de Oportunidades plena en todos los ámbitos de la sociedad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *