Valencia acoge un seminario sobre motivación, liderazgo y empoderamiento organizado por AMCAE

La Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE) organizó el pasado 27 de septiembre en Valencia un seminario dirigido a mujeres vinculadas a cooperativas, que llevó por título “Motivación, Empoderamiento y Liderazgo: herramientas clave para la mujer emprendedora cooperativista”. Más de una veintena de mujeres, entre presidentas, rectoras, gerentes, trabajadoras y socias de cooperativas valencianas participaron en el mismo.

Programa del Seminario

La primera parte del seminario celebrado en la sede de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana contó con la intervención de Carmen Martínez, responsable del Departamento de Igualdad de Oportunidades de Cooperativas Agro-alimentarias de España, y se centró en el análisis de la situación actual de la Ley de Titularidad Compartida y la reflexión sobre por qué no está teniendo la repercusión esperada.

Tras esta intervención, la profesora de la EOI, experta en Igualdad y Responsabilidad Social en el sector cooperativo agroalimentario, Carmen Vallejo, abordó algunas de las herramientas clave para promover el liderazgo de la mujer en el entorno cooperativo y rural. Con una metodología práctica y muy participativa, Vallejo logró un interesante intercambio de opiniones, visiones y experiencias particulares, del que surgieron interesantes ideas para continuar trabajando en el ámbito de cada cooperativa y para fomentar desde el ámbito de Federació.

Seminarios en otras CC.AA.

Se trata del primero de los cuatro programados por la Asociación, estando prevista la celebración de los siguientes en Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura. Además de estos seminarios, está programada la celebración de dos encuentros y de una jornada de carácter nacional. El objetivo de estas actuaciones es informar sobre la figura de la Titularidad Compartida, así como poner a disposición de las asistentes herramientas y técnicas que permitan dotar de capacidad de empoderamiento, motivación y liderazgo a las socias de las cooperativas agroalimentarias. Los seminarios y encuentros se organizan con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, MAPAMA, para fomentar y potenciar el asociacionismo de mujeres pertenecientes al mundo rural.

Objetivos

Uno de los objetivos principales de estas actuaciones no es otro que el de incrementar el número de mujeres en los órganos de gobernanza y decisión de las cooperativas, es decir, en los Consejos Rectores, para lo cual se desarrollarán diversas actividades como la puesta en común de buenas prácticas y experiencias llevadas a cabo por algunas cooperativas.

Con esta iniciativa, AMCAE pretende apoyar el desarrollo profesional de las mujeres, impulsar el acceso a la cultura emprendedora y a la innovación, así como fomentar su visualización, para favorecer su reconocimiento en los procesos de desarrollo social, económico, cultural y político. Según la presidenta de AMCAE, Jerónima Bonafé, “más mujeres en los Consejos Rectores significa dotar de competitividad no solo a las cooperativas sino, también, a las zonas rurales en las que se ubican. Desde AMCAE nos proponemos sensibilizar y concienciar a la población rural sobre la necesidad de trabajar por la consecución de estos objetivos tan beneficiosos para nuestro sector cooperativo y para la sociedad en general“.

Sobre AMCAE

La Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España, AMCAE, nace en el año 2013, como forma de canalizar y aunar los objetivos que presentan las mujeres, de representar a las mujeres rurales cooperativistas ante la Administración nacional y colabora en el diseño de políticas relacionadas con sus actividad, fomenta servicios de apoyo y acompañamiento en la gestión y creación de nuevos yacimientos enriquecedores para el sector agroalimentario y para el medio rural. Su actividad se apoya en las federaciones regionales de Cooperativas Agro-alimentarias de España para llegar a las mujeres cooperativas, fomentando su incorporación a la actividad económica de las cooperativa y a los órganos de gestión y decisión, impulsando además con ello el relevo generacional en el sector. AMCAE está presidida por Jerónima Bonafé, presidenta de Cooperatives Agro-alimentàries de les Illes Balears y en su junta directiva se integran presidentas, rectoras y socias de diferentes cooperativas de todo el país. La representación valenciana está ejercida por Cati Corell, trabajadora y rectora de la Cooperativa de Viver.

Quizá le interese también:

Dejar un comentario