ToNoWaste: marcando el camino hacia la sostenibilidad alimentaria

5 febrero, 2024

La Asamblea General de ToNoWaste reunió a los socios del proyecto en Viena para compartir tres jornadas de trabajo, en las que Cooperatives Agro-alimentàries presentó el estudio piloto que está realizando en la cadena de producción y manipulación de cítricos.

En un esfuerzo global para afrontar uno de los retos más urgentes de nuestro tiempo, la reducción del desperdicio alimentario, el proyecto europeo ToNoWaste (Towards a New Zero Food Waste Mindset Based on Holistic Assessment) llevó a cabo su primera Asamblea General en Viena, entre el 15 y el 17 de enero. Este evento clave, bajo la coordinación de la Universidad Jaume I de Castellón, reunió a los 21 socios expertos del consorcio en la prestigiosa Academia de Ciencias de Austria (Viena). El encuentro, organizado por el Instituto de Evaluación Tecnológica (ITA), marcó un hito en la unión de esfuerzos para promover prácticas sostenibles en los sistemas alimentarios.

Sobre el proyecto ToNoWaste

El proyecto ToNoWaste se centra en catalizar un cambio significativo en los sistemas alimentarios europeos, impulsando a los actores clave hacia la toma de decisiones conscientes y sostenibles en la gestión del desperdicio alimentario.

Bajo este planteamiento inicial, su principal objetivo es proporcionar a los agricultores, a las empresas de la cadena de suministro, así como a los consumidores y a los responsables políticos, información más objetiva, integrada y estandarizada sobre el impacto y los beneficios colaterales globales de sus acciones diarias en términos de residuos alimentarios.

Desarrollo de la Asamblea General

Durante el evento, los participantes compartieron herramientas basadas en evidencias científicas y los logros alcanzados hasta la fecha. Se puso especial énfasis en la selección de proyectos piloto implementados en diversas localidades, incluyendo Valencia, Graz, Viena, Halandri y Hälsingland. Estos proyectos piloto abordan áreas críticas como la reducción de residuos en cocinas escolares, la comercialización de productos orgánicos en zonas urbanas, estrategias para minimizar el desperdicio en supermercados, y la evaluación de pérdidas en cultivos clave del sector primario.

Un logro destacado ha sido la transición del marco de evaluación científica de los proyectos piloto de la teoría a la práctica, logrando una sinergia y entendimiento mutuo entre los socios. El equipo del proyecto ITA, liderado por Saskia Favreuille, Freya Schulz, Ulrike Bechtold y Mahshid Sotoudeh, desempeña un papel clave en la evaluación y análisis de los resultados obtenidos a lo largo del desarrollo del proyecto.

Durante la jornada, una actividad novedosa fue el «Open Training Lab», elaborado por el equipo ITA a través de “Caritas Community Cooking”; una iniciativa donde los participantes cocinaron juntos, elaborando platos típicos austriacos. Este ejercicio permitió compartir experiencias, fortalecer lazos y evaluar de manera práctica el desperdicio alimentario generado.

También se realizó una visita a “Caritas Viena” donde explicaron el sistema de reducción de desperdicio que implementan, como generar cajas de alimentos para proporcionarlas a familias necesitadas, donar alimentos a colegios o restaurantes, fomentar compra sostenible mediante formaciones a los consumidores, etc. Sirvió de ejemplo para estar en consonancia de cómo tratan y se trabaja este tema en otros países.

Participación de Cooperatives Agro-alimentàries

Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana presentó la acción que va a llevar a cabo sobre el estudio piloto en los cítricos, cultivo clave de la región. Este piloto abarca todas las fases, desde la recolección en el campo hasta la salida de los frutos del almacén, con el fin de analizar, cuantificar e identificar las causas de las pérdidas en cada etapa del proceso.

Esta actuación ha sido dividida en diversas fases, desarrollándose actualmente acciones destinadas a cuantificar las pérdidas en campo y almacén. Posteriormente, con los datos obtenidos, se evaluarán las causas, de manera que se puedan ofrecer soluciones sostenibles en relación con la reducción de las pérdidas encontradas.

Para el desarrollo de este piloto, se han escogido dos variedades de naranjas, Navelina y Lane late, y se están estudiando los puntos críticos donde se generan las pérdidas y destríos, y las causas que los producen. Este seguimiento y obtención de resultados se está dando gracias a la colaboración de la cooperativa Copobla, de La Pobla de Vallbona, quien ha aportado sus parcelas para llevar a cabo este estudio.

Conclusiones positivas

La celebración de la Asamblea General del proyecto ToNoWaste en Viena simboliza un paso adelante en la lucha contra el desperdicio alimentario. De igual forma, establece también las bases para avanzar en el diseño de soluciones prácticas y sostenibles que se puedan trasladar a los sistemas alimentarios de Europa.

Al concluir el encuentro, los participantes volvieron a sus respectivos países de origen con una visión renovada y esperanzadora para seguir avanzando en el desarrollo del proyecto, marcando el camino hacia un futuro más sostenible en la producción y consumo de alimentos.

Funded by the European Union under contract 101059849. Views and opinions expressed are however those of the author(s) only and do not necessarily reflect those of the European Union or European Research Executive Agency (REA). Neither the European Union nor REA can be held responsible for them.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *