Cooperativas valencianas suscriben los Convenios Voluntarios para trabajar la Igualdad de Oportunidades

grupo

Cooperativas Agro-alimentarias de España, las federaciones regionales de Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla La Mancha y Extremadura, y 16 cooperativas suscribieron el pasado 14 de octubre, en presencia de la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, los Convenios Voluntarios con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para trabajar la Igualdad de Oportunidades en el sector cooperativo agroalimentario.

La Secretaria de Estado reconoció el papel de las cooperativas que han adquirido este compromiso con la Igualdad, y de las mujeres del medio rural a las que ha animado a superar las barreras y dificultades. Camarero destacó que actualmente el 54% de las mujeres son emprendedoras frente al 46% del emprendimiento masculino, lo que supone que las mujeres son los agentes del cambio y la construcción del futuro. Por su parte, Jerónima Bonafé, miembro del consejo rector de Cooperativas Agro-alimentarias de España y presidenta de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España, AMCAE, remarcó que la firma de estos Convenios Voluntarios permite adoptar distintos tipos de actuaciones y medidas para aumentar la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad y de relevancia en cooperativas.

De esta forma Bonafé señaló que “se establece un marco de colaboración entre Cooperativas Agro-alimentarias de España y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para fomentar la participación equilibrada de mujeres y hombres en sus puestos de gestión, equipo de dirección y Consejo Rector. Así, durante los cuatros años de vigencia del Convenio, ambas partes se comprometen a implantar los compromisos adquiridos y a contribuir a un equilibrio social de presencia de mujeres en el sector“. Asimismo, afirmó que esta iniciativa de Cooperativas Agro-alimentarias de España, sus federaciones y cooperativas viene a apoyar el Pacto Europeo por la Igualdad 2011-2020, que insta a los Estados miembros a fomentar la participación de las mujeres y hombres en los procesos decisorios, con el fin de aprovechar plenamente sus capacidades.

Federaciones y cooperativas firmantes

Además de Cooperativas Agro-alimentarias de España suscribieron los Convenios Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Cooperativas Agro-alimentarias Principado de Asturias, Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla- La Mancha, Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura y Cooperativas Agro-alimentarias Illes Balears. En cuanto a cooperativas se refiere, dos socias de Federació suscribieron el Convenio: por un lado, la Cooperativa Agrícola de Pego, Coop. V (Coopego) y, por otro, la Cooperativa de Viver. Además de estas, por parte andaluza firmaron Convenios Covap S.C.A; Jaencoop S.C.A.; Oleoestepa S.C.A.; Olivar del Segura S.C.A. y San Isidro Labrador S.C.A.; Agrícola Ntra. Sra. del Carmen, S.C.A. También lo hicieron tres cooperativas asturianas (Agrovaldés, Aseagro y Campoastur), la aragonesa Oviaragón SCL (Pastores Grupo Cooperativo), las castellano-manchegas Sociedad Cooperativa Cózar de la Sierra; Sociedad Cooperativa Nuestra Señora de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva; Sociedad Cooperativa Nuestra Señora de Manjavacas y la castellano leonesa Sdad. Coop. Ovino de Campos.

Quizá le interese también:

Dejar un comentario