El Palacio de los Mercader abrirá sus puertas al público el 4 de octubre

IMG_4208

El Palacio de los Mercader, sede de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana y de otras entidades de carácter cooperativo, abrirá sus puertas al público el próximo 4 de octubre. Presidencia lo ha incluido dentro de la ruta diseñada como uno de los actos conmemorativos de la festividad del 9 de octubre. En total, 9 palacios forman parte de esta ruta, que permitirá de forma excepcional que todo aquel que lo desee conozca algunas de las joyas del patrimonio arquitectónico valenciano. Así, junto al Palacio de los Mercader forman parte de esta ruta el Palau de la Generalitat -sede del Consell-, el Palau dels Borja -sede de les Corts Valencianes-, el Palau de Batlia -sede de la Diputación de Valencia-, el Palau del Marqués de Scala -que también pertenece a la institución provincial-, el Palau de Fuentehermosa -que alberga dependencias de Presidencia-, el Palau dels Alimiralls -una de las sedes de la Conselleria de Hacienda-, el Palau dels Catalá de Valeriola -sede de Vicepresidencia- y el Palau dels Malferits -que alberga los Museos del Iber y de soldaditos de plomo-.

Celebración del 9 de octubre

La Generalitat Valenciana ha organizado un completo programa de actividades para conmemorar la festividad de la Comunitat, que será presidida por primera vez por Ximo Puig desde que tomase posesión de su cargo. La programación festiva comenzó el jueves 1 de octubre y se prolongará hasta el día 9, cuando se celebrará el tradicional acto institucional y la entrega de las Altas Distinciones de la Generalitat Valenciana. Entre las actividades culturales programadas se incluyen exposiciones de pintura, conciertos, sesiones de cuentacuentos y de teatro de marionetas, espectáculos de danza y una lectura del Tirant Lo Blanch.

IMG_4206

El Palacio de los Mercader

El Palacio donde tiene su sede Cooperatives Agro-alimentàries fue construido entre finales del siglo XIII y principios del siglo XIV por los Mercader, una familia de juristas catalanes que acompañó al Rey Jaume I en su campaña de conquista del Reino de Valencia. Los Mercader, que por los servicios prestados al Rey obtuvieron títulos nobiliarios, acompañaron a Jaume I el 9 de octubre de 1238 cuando flanqueó las puertas de Valencia y conquistó la ciudad. Está documentado que el nieto del señor Mercader que acompañó al monarca en la conquista de la ciudad ya falleció en el Palacio, allá por el año 1328.

La historia del Palacio también deja otras anécdotas y datos curiosas, como el hecho de que pudo ser el lugar donde Luis de Santángel firmó el préstamo de 1.140.000 maravedíes a la Corona con el que se financió parte del viaje de Colón que desembocó en el descubrimiento de América. Asimismo, durante la Guerra Civil, cuando el Gobierno republicano se trasladó a Valencia, el Palacio de los Mercader acogió la sede del Ministerio de Justicia.

En los siglos posteriores a su construcción, el Palacio sufrió una serie de reformas que alteraron su aspecto gótico original, del que se conservan todavía algunos arcos apuntados que se pueden observar con claridad desde el patio. Las sucesivas modificaciones, de carácter renacentista fueron tanto de carácter funcional como estructural y estético. Son de gran interés las muestras de artesonado que se han conservado o algunas de las estancias del Palacio, como el salón en el que se reúne el Consejo Rector de Cooperatives Agro-alimentàries.

Tras pasar por varias manos cayó en un estado de abandono que condujo a su ruina, hasta que fue adquirido por UTECO Valencia para ser restaurado y convertirse en su sede. Las obras de rehabilitación finalizaron en el año 1998 y la sede fue inaugurada a principios del año 2000 por la entonces Consellera de Agricultura, María Ángeles Ramón-Llin.

Quizá le interese también:

Dejar un comentario