El IVIA celebra su 150 aniversario con un acto en el Museo de Bellas Artes en Valencia

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) conmemoró los 150 años de la fundación del Jardín de Aclimatación, germen del actual instituto, con un acto celebrado en el Museo de Bellas Artes de Valencia que contó con la participación del president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; de la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián; del secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural; Francisco Rodríguez Mulero; de la directora general de Desarrollo Rural y PAC, Maite Cháfer, o del director del centro, Enrique Moltó, entre otras personas.

Durante su intervención, Puig destacó el papel del IVIA para afrontar los retos del futuro del sector agroalimentario, haciendo referencia entre otros aspectos a la lucha contra el cambio climático o la búsqueda de una alimentación de calidad y sostenible. El President confirmó que, “antes de acabar la legislatura“, se aprobará la ley que convertirá el actual IVIA en el Instituto Valenciano de Investigación en Agroalimentación, con el objetivo de alinear la institución con las políticas europeas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Para Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, esta renovación es fundamental para que el Instituto conecte con las verdaderas necesidades del sector agroalimentario, dando respuesta a los problemas e inquietudes de agricultores y cooperativas. Desde la representación en la Junta Rectora del centro, Federació ha transmitido aspectos como este en el debate sobre la Ley reguladora de su funcionamiento pendiente de aprobarse, así como la necesidad de dotar al Instituto de los recursos económicos y de los medios humanos y materiales necesarios para recuperar la posición de vanguardia perdida en los últimos años.

El jefe del Consell abogó por una renovación de la institución para otorgarle “mayor estabilidad y proyección de futuro“, que consideró “fundamental” para la investigación. “Una cuestión como la agricultura no puede venir determinada por una legislatura, sino que ha de tener una solidez“, recalcó. Además, Puig insistió en la importancia de consolidar el “ecosistema potente” configurado por el IVIA y las universidades valencianas, y consideró “fundamental” sumar sinergias para “aprovechar todo el conocimiento acumulado“, al tiempo que abogó por aumentar los nexos entre la investigación y los agricultores.

Renovación y fortalecimiento

Por su parte, la consellera Cebrián señaló que, desde 2015, el Consell ha trabajado para renovar y fortalecer el IVIA para afrontar nuevos retos. Así, la conselleria, ha potenciado de forma estratégica las fortalezas del centro y la conexión con las necesidades del sector en el ámbito local. En un contexto global, se trata de trabajar por la producción de alimentos sanos y seguros, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático“, ha agregado Cebrián. En esa línea, la consellera manifestó que ha sido necesario reforzar y consolidar la plantilla de personal investigador. Además, Cebrián destacó la apuesta por caminar hacia un modelo propio de gestión y el impulso de una visión estratégica, compartida e integrada en el sistema público de investigación, generando conexiones en el ámbito local e internacional.

Actos conmemorativos

El arranque del calendario de actividades conmemorativas de la creación del Jardín de Aclimatación en 1868 coincide con la celebración en el día de ayer del Día Mundial de la Alimentación. Durante los próximos meses, para conmemorar esta efeméride, se programarán diferentes conferencias y debates, tal y como confirmó la consellera Cebrián durante su intervención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *