El descenso del paro en agricultura se sitúa 1,2 puntos por encima del descenso medio de la Comunitat

12002516_10153062085531975_806024743845906068_o

El número de desempleados en el sector agrario ha descendido en los últimos 6 meses en un 8,9%, cifra que se sitúa 1,2 puntos porcentuales por encima del descenso medio del paro del total de sectores económicos de la Comunitat Valenciana, que ha quedado cifrado en el 7,7%, según ha indicado la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural en un comunicado. Entre mayo de 2015 y el mismo mes de 2016, 1.716 personas han abandonado las listas de paro en el sector de la agricultura. El descenso se ha producido en las tres provincias de la Comunitat Valenciana. En este sentido, la provincia de Castellón, con un 20,3%, ha sido la que ha experimentado la mayor reducción, seguida de la de Valencia, que lo ha hecho en un 7,2%, y de la de Alicante, con una bajada del 6,3%.

En el comunicado emitido por la conselleria, el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, ha mostrado su satisfacción tras conocer los datos de paro del mes de mayo y concretamente los que hacen referencia a los últimos doce meses “ya que ponen de manifiesto que se está produciendo una paulatina recuperación que demuestra las posibilidades de nuestro sector agroalimentario de generar empleo y contribuir a la mejora económica“.

Datos generales y por provincias

Concretamente, el número de desempleados del sector agrario registrados en las oficinas del Servef en el mes de mayo de 2016 en la Comunitat Valenciana se situó en 17.668 personas, de los cuales 11.111 eran hombres y 6.557 mujeres. Los parados agrarios representaron el 3,9% del total de desempleados de la Comunitat Valenciana. Los jóvenes menores de 25 años representaron el 7,9% del total de dichos parados agrarios.

El número de personas que abandonaron las listas del paro en el sector de la agricultura valenciana con respecto al mes anterior fue de 177 personas, lo que supone un descenso del 1%. La disminución del desempleo agrario en la Comunitat ha sido mayor entre los menores de 25 años, que han experimentado un descenso del 0,8%. Y ha tenido mayor incidencia entre los hombres (-1,1%) que entre las mujeres (-0,9%).

En Alicante se ha registrado una disminución en el número de desempleados agrarios respecto al mes anterior del 1,8%, y ha sido mayor el descenso, en términos porcentuales, entre los mayores de 25 años (-3,6%).

En Castellón los parados del sector agrario han disminuido en 103 personas, lo que porcentualmente supone un 4,2%. Los varones mayores de 25 años, con una bajada del 5% han sido los que han experimentado el mayor descenso en el número de desempleados de la provincia.

En la provincia de Valencia el número de desempleados pertenecientes al sector agrario se ha mantenido en unos niveles muy similares a los del mes de abril. Concretamente, han experimentado un ligero ascenso del 0,6%. Este aumento se ha cifrado principalmente entre los hombres mayores de 25 años. Sin embargo, las mujeres mayores de 25 años han logrado disminuir sus niveles de desempleo en un 1,8%.

Quizá le interese también:

Dejar un comentario