Arnandis destaca en un encuentro digital que mantener la competitividad del sector ha condicionado la rentabilidad de los agricultores

14 julio, 2020

El presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, Cirilo Arnandis, participó en la mañana de ayer en un encuentro telemático organizado por el diario Levante-EMV, centrado en el análisis y la opinión sobre «Los retos de la Agricultura valenciana». Arnandis compartió el debate con el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado; la presidenta del COITAVC, Regina Monsalve; y el director de sector agrario de Banco Sabadell (patrocinador de la jornada), Domingo Álvarez.

En su intervención, el presidente de Federació destacó que «hemos sido competitivos sin ser rentables, aunque a costa de los agricultores. Para eso hay que mejorar estructuras«. Arnandis apeló a la importancia de impulsar la Ley de Estructuras Agrarias, con un desarrollo normativo adecuado y dotaciones presupuestarias suficientes para hacer frente a los problemas del sector que motivaron en buena parte su redacción y aprobación. La presidenta de Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Valencia y Castellón, Regina Monsalve, reforzó esta necesidad recordando que existe retraso importante en legislación por un «exceso de análisis» y destacó que debería tenerse en cuenta para el desarrollo legislativo que afecte al sector la opinión de técnicos, organizaciones agrarias, cooperativas y entidades asociativas. Un adecuado desarrollo permitiría impulsar Iniciativas de Gestión en Común y proceso de redimensionamiento de las explotaciones, lo que permitiría introducir de forma efectiva procesos y técnicas de mecanización, que redundarían en una minoración de los costes de producción, y que incluso permitirían la recuperación de tierras abandonas en estos momentos.

Arnandis también apeló al carácter «esencial y estratégico» del sector, demostrado durante la crisis del coronavirus manteniendo la producción de alimentos con todas las medidas de seguridad para trabajadores, proveedores y clientes. Asimismo, recordó que las cooperativas agroalimentarias valencianas no son responsables de ni un solo ERTE de los más de 66.000 presentados en la Comunitat Valenciana, que han afectado a 423.000 trabajadores.

En el bloque dedicado a las políticas comerciales y de exportación, el presidente de Federació insistió en que «Europa debe reconocer nuestro papel«, ya que «hay acuerdos internacionales de la UE que frenan las exportaciones a terceros países y aumentan los costes arancelarios para el exportador«, algo que a su juicio no debe permitirse. Por ello, «deben revisarse los acuerdos internacionales para que no perjudiquen a nuestros sectores exportadores» y exigirse reciprocidad para contar con unas reglas de juego justas e iguales para todos.

Por otra parte, Arnandis recalcó que «el futuro, según la UE, pasa por una Política Agraria Común que incluye un pacto verde que rebaja hasta un 50 % el uso de los fitosanitarios«, una situación que condiciona el diseño y las condiciones para acceder a las ayudas, que supone además una serie de costes de adaptación que recaerán en los agricultores, si quieren seguir siendo beneficiarios de las mismas.

Durante el encuentro, los participantes incidieron en la necesidad de que las Administraciones actúen con agilidad, dando respuesta a los problemas estructurales del sector, pero también a las circunstancias coyunturales que se puedan presentar. Así, se destacó que la pandemia ha puesto de manifiesto las fortalezas del sector, pero al mismo tiempo ha agravado parte de los problemas que arrastra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *