Los presidentes del Copa y de la Cogeca presentan los problemas clave del sector agrícola de la UE y cómo resolverlos

Durante una importante rueda de prensa celebrada ayer en Bruselas, los presidentes del Copa y de la Cogeca han presentado los principales problemas a los que se enfrenta el sector agrícola europeo, advirtiendo de la situación frágil de los mercados de los productos básicos y de la excesiva burocracia en el marco de la Política Agrícola Común (PAC).

copa-cogeca_0278_mod_1200
Hablando con los periodistas, el presidente del Copa, Martin Merrild, ha dicho que “azotados por los bajos precios del mercado, los elevados costes de los insumos y el papeleo de la Política Agrícola Común, los productores agrícolas de la UE deben hacer frente a grandes desafíos“. Merrill también ha afirmado que “en su apuesta por facilitar la vida a los agricultores, la UE sigue trabajando en la simplificación de la PAC, pero, ¿en qué se materializa? En una encuesta realizada en Dinamarca, el 70% de los agricultores han indicado que lo peor de dedicarse a la agricultura es la burocracia. Acogemos con satisfacción la agenda de simplificación del comisario Hogan pero hasta la fecha no vemos resultados tangibles para los agricultores. En cuanto a la ecologización, las propuestas de simplificación que se están debatiendo no facilitarán la vida de los agricultores. Los agricultores son los que utilizarán estas medidas de ecologización y esperan que tengan éxito. Pero sobre todo deben ser fáciles de aplicar y de utilizar”, ha advertido.

Por su parte el presidente de la Cogeca, Thomas Magnusson, ha acogido favorablemente la declaración de Cork sobre desarrollo rural, diciendo que reconoce el papel crucial de los agricultores, los propietarios forestales y sus cooperativas en la búsqueda de soluciones a los actuales y futuros retos tales como la prosperidad económica de las zonas rurales, la seguridad alimentaria y el cambio climático. “Las políticas europeas deberían seguir apoyándoles para conseguir soluciones a través de acciones de innovación e inversiones específicas, que pueden mejorar su competitividad y sostenibilidad”, ha indicado.

También ha acogido favorablemente la iniciativa de la Presidencia eslovaca de centrar las reuniones de los Ministros de Agricultura de la UE en el fortalecimiento de la posición de los agricultores en la cadena agroalimentaria con el objetivo de que puedan conseguir unos precios mejores y más justos para sus productos. “En este contexto, es fundamental impulsar el desarrollo de las cooperativas agrícolas puesto que la experiencia ha mostrado que los agricultores que son miembros de una cooperativa obtienen un mejor precio para sus productos. Es importante mantener la estabilidad de las políticas europeas como, por ejemplo, la PAC, para que los productores y las cooperativas agrícolas puedan planificar su futuro e invertir en el sector”, ha destacado. Magnusson ha recordado también que los días 5 y 6 de octubre se celebrará en Grecia el Congreso de Agricultores Europeos 2016 para debatir sobre el futuro de la agricultura europea y garantizar la viabilidad económica, la sostenibilidad y la competitividad del sector.

Quizá le interese también:

Dejar un comentario