Ximo Puig anuncia en el Debate de Política General la creación de un frente citrícola valenciano en Bruselas

28 septiembre, 2021

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha presentado durante su intervención en el Debate de Política General de Les Corts las líneas estratégicas en las que se centrará la acción del Consell para consolidar la recuperación económica, la creación de empleo y fortalecer el estado de bienestar valenciano.

En el bloque de su intervención dedicado a la reactivación de los sectores productivos, Puig ha destacado diferentes iniciativas que afectan directamente o indirectamente al sector agroalimentario. Así, ha anunciado la creación de un «frente citrícola valenciano en Bruselas«, que proteja al sector de la competencia desleal que suponen las exportaciones procedentes de determinados terceros países en virtud de los acuerdos firmados por la Unión Europea, «ya que no es de recibo que pongan en peligro nuestra fruta con reglas injustas«. La tesis del president se alinea de esta forma con la acción de lobby que desarrollan otros grupos de interés ante las instituciones comunitarias, y responde a una demanda del sector y un compromiso previo de reactivación de la Oficina de la Generalitat en Bruselas para este fin.

La lucha biológica contra plagas y enfermedades de los cultivos es otro de los temas que abordó Puig en su intervención, confirmando la intención de ampliar la bioplanta de Caudete de las Fuentes para convertirla en un «centro referente» en la materia. La Generalitat pretende incrementar la producción de machos estériles de Ceratitis capitata y avanzar en la investigación sobre otros insectos útiles para el desarrollo de estrategias de lucha biológica ante amenazas como el cotonet de Sudáfrica o la Xylella fastidiosa. Puig indicó, en este sentido, que la inversión del Consell en materia de Sanidad Vegetal asciende a 26 millones de euros, «récord en España«.

Otros anuncios del president incidieron en cuestiones como la reutilización de aguas, con proyectos como el Plan Integral para Alicante que permitirá aprovechar 18 hectómetros cúbicos para los regantes; la recuperación ambiental de la Albufera, uno de los proyectos estrella de lo que denominó el «Green Deal valenciano«; o la rehabilitación de la red de acequias y azarbes de la Vega Baja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *