La DO Kaki Ribera del Xúquer presenta la campaña 20/21, en la que espera un descenso de producción de hasta un 35%

2 noviembre, 2020

Una parcela situada a las afueras de L’Alcúdia ha sido el escenario escogido por la DO Kaki Ribera del Xúquer para presentar la campaña 2020/2021, en un acto que ha contado con la participación del President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollá. También han estado presentes el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero; los directores generales de Agricultura, Pesca y Alimentación, Roger Llanes; y Desarrollo Rural, David Torres; así como el Alcalde de L’Alcúdia, Andreu Salom.

El presidente de la DO Kaki Ribera del Xúquer, Cirilo Arnandis, ha destacado que las condiciones meteorológicas previas al inicio de la campaña han motivado una reducción de la producción estimada de aproximadamente un 35% respecto a la campaña anterior. Esta circunstancia afectará tanto a los kakis certificados por la DO con la marca PERSIMON como al conjunto de la producción de la zona, que ha destacado que «supone el 90% de la producción de kaki a nivel nacional«. Arnandis ha incidido en que las dos comarcas de La Ribera cuentan con las condiciones idóneas para el cultivo del kaki, factor que explica su crecimiento y popularización. En el conjunto de la Comunitat, hay en la actualidad 16.000 hectáreas dedicadas a su cultivo, de las cuales 8.380 están adscritas a la Denominación de Origen. También ha recalcado la importancia de la exportación, con Alemania, Francia, Reino Unido e Italia como principales destinos, y campañas para la apertura de mercados emergentes como Canadá y Arabia Saudí.

En declaraciones ante los medios de comunicación que han asistido al acto, el president Puig se ha mostrado convencido de que, con el apoyo de la Generalitat y de la Denominación de Origen, se avanzará en la introducción de esta fruta en nuevos mercados, «pese a las dificultades que tenemos, como el veto ruso y otras circunstancias propias de la geopolítica«. El jefe del Consell ha subrayado la calidad del kaki Ribera del Xúquer y su «fuerte potencial exportador», y ha expresado su deseo de que esta campaña «suponga una mejora de las rentas para los productores«. Para alcanzar este objetivo, ha valorado muy positivamente la existencia de «una denominación de origen organizada, profesional y con una participación directa de todos los agricultores«.

Por su parte, la consellera de Agricultura, ha calificado de «superalimento» este producto y ha coincidido con el president en destacar «su gran capacidad exportadora«. Mollà ha celebrado los 19 años del ‘kaki Ribera del Xúquer’ como Denominación de Origen Protegida reconocida por la Unión Europea y ha subrayado el pulso del sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana para mantener el comercio exterior. «El caqui es referente del valor añadido de nuestros frescos en el mercado internacional«, ha señalado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *