Cooperatives Agro-alimentàries y Turiart te invitan a descubrir los olivos milenarios de Xert y el encanto de Sant Mateu

OlivoMilenario

Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana y Turiart han organizado para el próximo sábado 6 de junio una nueva excursión del programa de turismo agroalimentario que desarrollan en común, que se desarrollará en la zona norte de la provincia de Castellón. Los participantes en esta actividad tendrán la oportunidad de conocer el proceso de elaboración del aceite milenario, a partir del trabajo que se realiza en la cooperativa comarcal de Clot d’en Simó, que agrupa a cooperativas de un total de ocho localidades de la zona del Maestrat. La actividad que desarrolla tiene gran repercusión en la recuperación del patrimonio etnológico y ambiental de la zona, único en la Comunitat Valenciana y permite mantener un paisaje que se ha ido configurando con el paso de los siglos.

La salida de esta excursión, de carácter familiar, se ha programado a las 9.00 horas desde Castellón y Valencia. La excursión comenzará con una visita a las instalaciones de la cooperativa y continuará con una ruta guiada, de unas dos horas y media de duración, que permitirá a los visitantes conocer algunos de los olivos milenarios del entorno y puntos de interés como el pozo-cisterna, la Caseta de Fusta o la Caseta de Catarro. La ruta se complementa con referencias a la tradición del aceite en la zona del Maestrat y a la labor de recuperación y mantenimiento del paisaje que acarrea la actividad cooperativa en la zona. Habida cuenta de la realización de una ruta de campo, se recomienda vestir con calzado cómodo y deportivo. En torno a las 13.30 horas, se podrá disfrutar de un almuerzo típico de la gastronomía de la zona en la localidad de Xert.

A partir de las 15.30 horas, tendrá lugar la salida a la localidad de Sant Mateu, villa de origen islámico cuyo casco antiguo podrán recorrer los visitantes, para conocer el legado de la Orden de Montesa, las estancias del Papa Luna o las visitas de San Vicente Ferrer. Entre los monumentos más relevantes de la localidad se encuentra la Iglesia de San Pedro, de fachada renacentista e interiores de estilo románico, la Iglesia y Convento de Las Agustinas, el Campanario de los Dominicos, la Plaza Mayor, el Callejón de los judíos, el Palacio Borrull, el Palacio de los Maestres de la Orden de Montesa o el horno gótco del siglo XIV, por citar algunos ejemplos. La visita se completará con un recorrido por la Iglesia Arciprestal, monumento clave de la arquitectura gótica de la Comunitat Valenciana catalogado como Bien de Interés Cultural. También se podrá visitar la colección museográfica parroquial y la colección de maquetas de monumentos históricos de la Comunitat Valenciana. El final de la excursión y la salida hacia los puntos de origen tendrá lugar en torno a las 18.00 horas.

Para más información y reservas, las personas interesadas pueden ponerse en contacto con Turiart, visitando esta página, enviando un mail a la dirección reservas@turiart.com o llamando al teléfono 96 352 07 72.

Más detalles sobre las visitas programadas en esta excursión en los siguientes enlaces:

Ayuntamiento de Xert: www.xert.es
Ayuntamiento de Sant Mateu: www.santmateu.com

Quizá le interese también:

Un comentario

  1. Marta Templado
    | Responder

    Muchas gracias a Llum, disfrutamos y aprendimos mucho sobre la historia de la Comarca y la importancia de los olivos para el territorio. La visita a la Cooperativa nos resultó muy interesante para conocer bien el proceso y todo lo que se aprovecha y cómo. Tuvimos la oportunidad de ver el olivo más antiguo de todo el Maestraz sobre el que además se está haciendo una película que esperamos ver impresionante y precioso. Hasta pronto y gracias!

Dejar un comentario