El sector cooperativo agroalimentario valenciano, protagonista en FITUR 2017

En la mañana de hoy ha tenido lugar en la plaza central del stand de la Comunitat Valenciana en FITUR la presentación del programa de excursiones agroalimentarias AgriCulturalTours Valencia, una iniciativa puesta en marcha por Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana en colaboración con la empresa Turiart.

Marta Templado, directora de Turiart, y Rubén Alejandro Cohen, responsable de comunicación de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, han desgranado en la rueda de prensa los detalles más relevantes de esta iniciativa, consistente en la creación de un programa de rutas agroalimentarias que permiten al visitante conocer el funcionamiento de diferentes cooperativas agroalimentarias, sus productos, la importancia que tienen en la gastronomía local y el encanto cultural y patrimonial de las zonas en las que se asientan.

En la actualidad, 13 cooperativas, a las que se suma también alguna empresa privada, configuran una oferta total de 17 rutas que permiten conocer un total de 12 productos diferentes, entre los que destacan el vino, el aceite, los cítricos, la miel y diferentes frutas, verduras y hortalizas. Todas las excursiones planificadas tienen un formato común, que incluye la visita a una cooperativa, una comida o almuerzo con productos tradicionales de la zona y un recorrido cultural que enlaza el concepto de turismo agroalimentario con el de turismo cultural. Las excursiones están dirigidas a un público familiar, tienen una duración aproximada de entre 6 y 8 horas y en función del destino se programan salidas desde Valencia, Castellón y/o Alicante.

Marta Templado, ha destacado que durante su presencia en la Feria ha pulsado ”el especial interés del mercado norteamericano por un producto turístico vinculado con el territorio y con la esencia de nuestros productos y nuestra gastronomía”. Asimismo, ha destacado “la calidad del producto turístico que podemos ofrecer, desde su vinculación con la calidad del producto elaborado por las cooperativas y empresas participantes en el programa”.

Para Cooperatives Agro-alimentàries, “este proyecto nos permite dar a conocer nuestros productos, nuestras cooperativas y su vinculación con el territorio. Desde su puesta en marcha en el año 2014, nos ha permitido trabajar en una vía de diversificación de las actividades de nuestras cooperativas, explicar el funcionamiento de la actividad agroalimentaria y crear prescriptores para nuestros productos, que a su vez generarán nuevos consumidores y nuevos clientes de las excursiones”.

Presencia del sector cooperativo: catas y presentaciones

En esta edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, el sector cooperativo ha estado además representado directamente por agricultores y productores. En la tarde del jueves 19, tuvo lugar en una de las salas de prensa del stand de la Comunitat la presentación de la diversidad varietal del aceite de oliva en el territorio valenciano y su relación con el paisaje. Myriam Mestre y Vicent Insa, técnicos de Federació, presentaron a los asistentes las variedades predominantes en las diferentes zonas de producción de la Comunitat, destacando el hecho de que podemos encontrar hasta 74 variedades distintas, 22 de las cuales son autóctonas.

Tras ellos, intervinieron representantes de las cooperativas Clot d’en Simó, Campoenguera y de la Cooperativa de Viver, que presentaron con más detalles sus respectivas cooperativas, aceites y zonas de producción. A la sala de prensa le siguió una cata de aceites cooperativos, conducida por Cati Corell, jefa de almazara de la Cooperativa de Viver, en la que se cataron aceites de las cooperativas mencionadas y también de Almazara San Cristóbal (La Cañada) y de la cooperativa Oleícola del Penyagolosa (Vilafamés)

Para el sábado, está prevista la realización de una cata de manzana esperiega del Rincón de Ademuz, ofrecida por la cooperativa CEAGA, Coop. V. Asimismo, representantes de cooperativas asociadas a Federació estarán presentes en la Feria para conocer modelos de gestión de producto turístico y experiencias que trasladar a su propia actividad.

Quizá le interese también:

Dejar un comentario