Cooperatives Agro-alimentàries de la CV organiza una jornada sobre gestión sostenible de biomasa agroforestal

IMG_8943

Federació Cooperatives Agroalimentàries de la Comunitat Valenciana, en colaboración con el Ayuntamiento de Serra y la Universitat Politècnica de València (UPV), ha organizado una jornada para analizar las opciones de gestión sostenible e integrada de biomasa de origen agrario, forestal y de la jardinería pública y privada, que se ha celebrado en la mañana del viernes 4 de diciembre en la sede de la D.O.P. Valencia.

Tras una breve presentación a cargo de Ana Cano, técnico de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, ha tenido lugar la primera de las intervenciones de la jornada, la de José Andrés Torrent Bravo. Torrent es Dr. Ingeniero de Montes y profesor titular de la Universidad Politècnica de València, del departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente, además de miembro del Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología Forestal. Tal y como ha explicado en su intervención, la biomasa es una energía natural renovable y no contaminante, emisora neta de gases de efecto invernadero. Asimismo, ha destacado que el de la biomasa es un sector con cada vez mayor demanda, ya que “consigue convertir un residuo con un costo en un recurso energético que supone un ahorro” y también ha remarcado la importancia de la actividad en este sector como forma de defender nuestros bosques frente a amenazas como las de los incendios forestales.

La segunda de las intervenciones de la jornada ha sido la de Juan José Mayans Díaz, Ingeniero Agrónomo y doctorando de la UPV. Mayans es Ingeniero del Ayuntamiento de Serra y Director Técnico del Proyecto de Gestión Integral de la Biomasa del mencionado municipio. Este proyecto ha permitido al consistorio generar un importante ahorro en costes energéticos mediante una gestión forestal sostenible para la fabricación de pellets utilizados en los sistemas de calefacción de edificios públicos municipales, al tiempo que ha generado empleo en la localidad. Mayans ha desgranado los inicios del proyecto, los objetivos que perseguía, los resultados obtenidos y los próximos hitos que se ha marcado. En el siguiente vídeo, elaborado por el Ayuntamiento con motivo de su participación en el Congreso Forestal Mundial de la FAO celebrado el pasado mes de septiembre en Durban (Sudáfrica), se puede ver en qué consiste dicho proyecto.

Las dos intervenciones programadas en la jornada han generado debate, así como preguntas para ampliar la información sobre determinados aspectos o resolver dudas. Los asistentes a la jornada han mostrado su interés por las posibilidades que ofrece el sector, por el traslado de los conceptos teóricos a su aplicación práctica a partir del proyecto desarrollado en el municipio de Serra y especialmente por las posibilidades que tiene de cara a su aplicación en las cooperativas, motivo último por el cual Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana ha organizado esta interesante actividad.

Quizá le interese también:

Dejar un comentario