Federació organiza en Valencia un taller sobre diseño y planificación de IGCs

5 marzo, 2019

La Sala de Formación del Palacio de los Mercader, sede de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, acogió el pasado 28 de febrero la celebración de un Taller para la implementación de Iniciativas de Gestión en Común (IGCs), centrado en las fases de diagnóstico y planificación estratégica previas a su puesta en marcha. El taller fue impartido por Josefina Espinosa-Martí, Business Sustainability Consultant, y contó con la participación de más de 30 personas, en representación de cooperativas de las tres provincias.

La jornada tenía dos objetivos claramente marcados. Por un lado, que los participantes adquiriesen los conocimientos y habilidades necesarias para el análisis de viabilidad de un proyecto. Por otro, profundizar en el conocimiento de las herramientas necesarias para el desarrollo de dicho análisis. A través de una metodología participativa, se abordó un programa en el que se incidió en el diagnóstico y justificación de los proyectos, en su estrategia y planificación, en la importancia de la figura del gestor de negocio o en el análisis interno, externo y de la competencia a través del uso de herramientas como los análisis DAFO y PESTEL, las técnicas de benchmarking, la elaboración de Planes de Negocio…

Durante la jornada se habló de públicos a los que dirigirse con una iniciativa de estas características, de alianzas con otros agentes presentes en el territorio que pueden impulsarse o ayudar a su difusión, de objetivos a plantearse, de problemas estructurales del sector que hacen necesario el impulso de IGCs, de los posibles beneficios que pueden aportar tanto a las cooperativas como a las personas que participan en ellas… El mapa de temas e ideas desarrollados durante la jornada se construyó de forma colectiva, bajo la batuta de la docente.

Ley de Estructuras Agrarias: la importancia de las IGCs

La reciente aprobación de la Ley de Estructuras Agrarias abre la puerta al desarrollo de las Iniciativas de Gestión en Común, en las que las cooperativas jugarán un papel fundamental. Durante el proceso participativo previo a la aprobación de la LEA, Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana ha trabajado intensamente con la Administración autonómica para lograr un modelo que fomente el mantenimiento de la actividad agraria, la recuperación de tierras abandonadas para el cultivo, la generación de empleo, el mantenimiento de la capacidad productiva de las cooperativas, la estabilidad de su masa social y que actúe como un factor de cohesión y vertebración territorial y de desarrollo rural.

Alrededor de 60 cooperativas han mostrado interés en los últimos años en poner en marcha Iniciativas de Gestión en Común, bien sea por iniciativa propia en respuesta a los problemas detectados en su territorio o a partir de conocer las IGCs impulsadas por otras cooperativas pioneras en la materia. En este sentido, paralelamente al trámite de aprobación de la LEA, Federació ha desarrollado una amplia labor de difusión a través de la organización de jornadas, talleres y otras acciones formativas. De hecho, se ha adelantado a su puesta en marcha efectiva con formación dirigida a futuros dinamizadores de IGCs, personas clave en la creación, puesta en marcha y gestión de estas Iniciativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *